SALUD EN BEBÉS

Este es el virus por el que se han tenido que vacunar más de 40.000 bebés en Madrid

Según refieren expertos del sector sanitario, se han reducido los ingresos hospitalarios por esta enfermedad en un 90% con respecto al año pasado

11 millones de niños y jóvenes de la UE sufren problemas de salud mental

Se han salvado muchísimos niños menores de 1 año de padecer la enfermedad o de presentar síntomas graves

Se han salvado muchísimos niños menores de 1 año de padecer la enfermedad o de presentar síntomas graves / Laura García (Pexels)

EPE

EPE

Las campañas de vacunación afectan a diferentes sectores de edad en toda la población, aunque no siempre se implementan del mismo modo ni a la vez en todas las comunidades autónomas. Desde hace varios años, hay una gran procupación por un microorganismo que afecta más a los bebés: el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca neumonías y bronquiolitis.

Para reducir los casos, se ha vacunado a 44.092 bebés menores de seis meses entre octubre de 2023 y marzo de 2024, en la Comunidad de Madrid, una medida que también han tomado otras regiones. Como efecto, durante esta reciente etapa otoñal e invernal se han reducido los ingresos hospitalarios en un 90% con respecto al año pasado, según ha comunicado la Consejería de Sanidad. Los anticuerpos se mantienen durante cinco meses desde que se inyecta la vacuna en 4 de cada 5 bebés.

La directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, ha expresado que dados los "buenos resultados", se activará una nueva oleada de vacunas entre otoño de 2024 y marzo de 2025.

Tal como han referido los servicios de salud autonómicos, se anima a seguir las pautas de vacunación, puesto que los bebés que no han sido inmunizados tienen un riesgo 18 veces mayor de presentar cuadros clínicos graves con necesidad de ingreso hospitalario.

Qué es el virus respiratorio sincitial (VRS): bronquiolitis y neumonías

Este virus es un patógeno estacional bastante común que ataca al sistema respiratorio, en concreto, a las vías inferiores. El VRS es la causa del 78% de los casos graves de bronquiolitis en España y, según recoge Europa Press, se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por culpa de este virus necesita cuidados intensivos, pero se ha comprobado que las vacunas actuales son muy efectivas para combatirlo y para reducir su gravedad.