CALENDARIO LABORAL 2024

¿Habrá puente de mayo? Estos serán los días festivos en la Comunidad de Madrid

No todos los años hay varias jornadas consecutivas de vacaciones, porque depende de la composición del calendario laboral y del día en que caigan las fiestas

Calendario laboral de Madrid de 2024: estos son los festivos y puentes de este año

Personas remando en el estanque del parque del Buen Retiro en Madrid, en un día soleado

Personas remando en el estanque del parque del Buen Retiro en Madrid, en un día soleado / Pixabay

La legislación vigente en España establece que debe haber 14 festivos al año. Se configuran en función de los días que se soliciten a nivel nacional, regional y municipal y, por ello, puede haber diferencias entre unas zonas y otras. Las comunidades autónomas, tras consultar a los distintos grupos parlamentarios y otras entidades sociales y comerciales, fijan un calendario laboral que incluye 12 fechas no laborables, a las que se suman dos adicionales que escoja cada ayuntamiento.

En el caso del puente de mayo, en 2024 en la región madrileña serán festivos el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, y el jueves 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Este año han caído en medio de la semana y, desafortunadamente para muchos, el viernes 3 de mayo sí es laborable, con algunas excepciones que se detallan al final. En el caso de los centros escolares, se concede este día de vacaciones.

Por ello, los trabajadores deberán acudir con normalidad a sus puestos de trabajo el viernes 3 en la mayoría de localidades, a no ser que en sus empresas o entidades se adopten otras decisiones. Por ejemplo, hay organismos que han previsto que se adelanten tareas durante los días previos para conceder ese viernes libre a sus empleados o que han programado hacer jornada parcial, entre otras medidas.

Los municipios de Madrid que han escogido como festivo el viernes 3 de mayo para conformar un macropuente a efectos laborales son: Ambite, Berzosa de Lozoya, Casarrubuelos, Cerceda, Colmenar de Oreja, El Atazar, Pezuela de las Torres, Puebla de la Sierra, Valdaracete, Valdetorres de Jarama, Villalbilla y Villanueva de Perales. En el caso de Madrid capital, no será festivo, aunque pronto llegará el día del patrón de la ciudad, San Isidro, que se celebra cada 15 de mayo.