Vivienda

Cataluña, Canarias, Andalucía y País Vasco son las CCAA donde hipotecarse compensa más que pagar un alquiler

En España es un 12% más rentable pagar una hipoteca que un alquiler, según un estudio realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro

Archivo - Pagar una hipoteca es un 12% más rentable que un alquiler, según iAhorro.

Archivo - Pagar una hipoteca es un 12% más rentable que un alquiler, según iAhorro. / EUROPA PRESS - Archivo

6
Se lee en minutos

El precio de los alquileres baja y el de las hipotecas sube, pero en España sigue siendo, de media, un 12% más rentable pagar una hipoteca que un alquiler. Además, de media, los españoles invierten un 38,38% de su sueldo en pagar el alquiler y un 34,25% a pagar el préstamo al banco. Estas son solo algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Para realizar los cálculos pertinentes, desde el comparador hipotecario han cogido los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tipo de interés medio de las hipotecas fijas (3,64% TIN en enero de 2024), plazo de amortización medio de las hipotecas en España (25 años), precio medio del metro cuadrado (1.934 euros, también en enero de 2024) y rentas medias de los hogares en España (34.821 euros durante todo 2023). Además, han recopilado el precio medio del alquiler en las comunidades autónomas que reflejan los diferentes portales inmobiliarios (Pisos.com, Fotocasa e Idealista). 

De esta manera, desde iAhorro concluyen que, la cuota media del alquiler en nuestro país se sitúa en los 1.113,72 euros y la de la hipoteca en los 993,72 euros. Y, si comparamos estos datos con los registrados en el mismo estudio publicado a mediados de 2023 con los datos de junio de ese año, los cambios son evidentes: desde entonces, la cuota media del alquiler ha bajado un 2,78% (en junio se situaba en los 1.145,52 euros de media), mientras que la de la hipoteca se ha disparado un 42,72%, desde los 696,27 euros de mediados de 2023.

Pagar un alquiler puede ser hasta 450 euros más caro

No obstante, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, lo tiene claro: “Aunque las hipotecas se han encarecido bastante y el precio del alquiler ha bajado un poco, sigue siendo más rentable comprar una casa y pagar una hipoteca que alquilar en casi toda España”. Eso sí, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda las diferencias entre alquilar y comprar serán más o menos significativas para el bolsillo de los españoles.

Por ejemplo, el esfuerzo financiero que hace un ciudadano a la hora de pagar una hipoteca o un alquiler en Canarias varía de forma considerable: en estas islas los ciudadanos destinan cada mes hasta un 38,27% de su salario (998,06 euros) a pagar el alquiler, pero los hipotecados solo un 24,04% (627 euros). La diferencia, en este caso, entre pagar un alquiler y una hipoteca es de hasta 14,23 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 371,06 euros cada mes.

Algo similar ocurre en Cataluña: allí los inquilinos destinan de media un 45,02% de su salario a pagar la vivienda (1.459,09 euros de media), mientras que ese porcentaje en el caso de la hipoteca se reduce hasta el 30,71% (995,34 euros de media). En este caso se ahorrarían, de media, 463,75 euros cada mes si estuvieran hipotecados.

Si seguimos con el ranking de dónde compensa más hipotecarse que alquilar, vemos que Andalucía y el País Vasco se situarían en tercera y cuarta posición, respectivamente, pero muy cerca una región de la otra. Por un lado, los andaluces destinan de media el 37,66% de su sueldo en pagar el alquiler (938,74 euros), mientras que en el caso de la hipoteca ese porcentaje se reduce 8,86 puntos, hasta el 28,79% o, lo que es lo mismo, hasta los 717,78 euros de media cada mes.

Por su parte, en el País Vasco la diferencia entre el esfuerzo que hacen sus habitantes por pagar una hipoteca o un alquiler es de 8,56 puntos porcentuales: del 36,21% de los ingresos que destinan los inquilinos a la vivienda (1.290,12 euros cada mes) hasta el 27,65% que abonan los hipotecados (985,19 euros).

Baleares y Madrid registran los precios más altos

Tanto a la hora de pagar un alquiler como una hipoteca, la Comunidad de Madrid y las islas Baleares lideran el ranking de precios más altos. En lo que respecta a la hipoteca, la cuota más alta la vemos en las Islas Baleares (1.413,56 euros de media), seguida de la de la Comunidad de Madrid (1.391,76 euros) y son, además, las únicas autonomías que superan los mil euros de cuota media mensual en el pago del préstamo hipotecario. Por el contrario, Murcia se mantiene como la región con la cuota media de la hipoteca más baja (436,65 euros), seguida de La Rioja (490,51 euros) y Extremadura (499,20 euros).

En lo que respecta a los precios del alquiler, como explica Simone Colombelli, “está teniendo una evolución más dispar que el coste de las hipotecas. Es cierto que en algunas zonas de España sigue subiendo, especialmente en Baleares, Madrid o Cataluña, pero en otras zonas más despobladas está disminuyendo de forma más pronunciada", analiza el portavoz de iAhorro, que añade: "Donde hay más oferta de viviendas a la venta y a precios más bajos, el alquiler debe ofrecer precios más económicos para poder ser competitivo".

Por tanto, el precio medio alto del alquiler se registra en la Comunidad de Madrid (1.529,35 euros de media), seguido de Cataluña (1.459,09 euros), las islas Baleares (1.401,18) y el País Vasco (1.290,12 euros). Estas también siguen siendo las únicas cuatro regiones que superan los mil euros de media por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados. En el extremo opuesto, entre las regiones con los precios más bajos encontramos a Extremadura (504,85 euros) y Castilla-La Mancha (510,48 euros), las únicas que no superan los 600 euros de media.

Eso sí, en líneas generales, si comparamos estos datos con los de junio de 2023 vemos que no son tan dispares. Entre los motivos, señalan desde el comparador hipotecario, podrían estar “las limitaciones al precio del alquiler que el Gobierno está implantando en las zonas más tensionadas y la prohibición, por ley, de subir el alquiler de los inquilinos más de un 2% en 2023 y de un 3% en 2024”.

Castilla-La Mancha es la excepción: allí compensa más alquilar

Noticias relacionadas

Si echamos un vistazo general a los precios medios de la hipoteca y del alquiler vemos que Castilla-La Mancha es la única comunidad que registra una cuota media del alquiler bastante más baja que la de la hipoteca. Tanto es así que pagar un alquiler allí cuesta, de media, 510,49 euros mientras que pagar una hipoteca asciende hasta los 546,08 euros de media (hasta 35,59 euros más).

Por tanto, si calculamos el esfuerzo financiero, vemos que los ciudadanos de Castilla-La Mancha destinan, de media, un 21,87% de su salario a pagar la cuota de la hipoteca, mientras que para pagar el alquiler solo el 20,44%. "Cuenca o Ciudad Real tienen los precios más bajos de la vivienda de toda España. Por tanto, si el propietario de una vivienda en estas zonas quiere alquilarla, debe ofrecer precios muy bajos para que, quien pueda acceder también a la compra, opte primero por alquilar; si no es mucha la diferencia, la balanza siempre se decantará en favor de comprar y tener bien en propiedad", finaliza Colombelli.