Mercado laboral

Las empresas prefieren a los trabajadores dúctiles antes que a los eficientes

La mitad de las ofertas de trabajo reclaman que los candidatos sepa "adaptarse" a los cambios

Archivo - Trabajadores de una empresa en las oficinas. Imagen de archivo.

Archivo - Trabajadores de una empresa en las oficinas. Imagen de archivo. / FOMENT DEL TREBALL - Archivo

2
Se lee en minutos

Si una persona va a una entrevista de trabajo lo mejor que puede hacer para conseguir ese empleo no es venderse como el mejor o el más tenaz, sino como un trabajador que "sabe adaptarse al cambio". Esta es la habilidad que más demandan actualmente las empresas en Catalunya, hasta el punto de que que la mitad de las ofertas de empleo publicadas durante los últimos cinco años incorporan esta competencia como la “más valorada” por las compañías a la hora de contratar. Si bien muchas de esas compañías no tienen demasiado claro qué significa o que se requiere para "adaptarse al cambio". 

Así se deriva del barómetro de competencias y ocupaciones presentado este viernes por la UOC y la patronal Pimec, en base al análisis de 1,7 millones de ofertas de trabajo publicadas en plataformas ‘on line’, desde Infojobs o Indeed pasando por los portales públicos de empleo durante los últimos cinco años. Para filtrar las aptitudes demandadas utiliza categorías incluidas en la clasificación ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations, en inglés).

Las empresas prefieren a trabajadores camaleónicos y que sepan adaptarse a los nuevos roles o responsabilidades que les vayan asignando (51%). También valoran especialmente a los empleados o candidatos que estén dispuestos a “asumir responsabilidades” (29%) o que sepan “gestionar el tiempo” (27%). Claramente por delante de personas que sepan “gestionar el estrés” (18%), muestren "determinación" (9%) o trabajen de manera “eficiente” (4%). 

Es decir, las empresas los prefieren dúctiles e independientes, más que perseverantes o eficientes, siendo estas dos aptitudes las menos valoradas en el barómetro de la UOC y Pimec. "Son capacidades propias de un momento de cambio", ha resumido la rectora de la UOC, Àngels Fitó. Según los autores del barómetro, las capacidades más vinculadas con la comunicación y el trabajo en equipo irán al alza en los próximos años, especialmente ante el avance de la automatización de procesos y el despligue de la inteligencia artificial.

Problema de vacantes

Noticias relacionadas

La iniciativa de la UOC y Pimec busca poner a disposición de la ciudadanía una herramienta viva que vaya midiendo periódicamente qué buscan las empresas a la hora de contratar y cómo van cambiando las habilidades incluidas en las ofertas. "El primer problema que tienen ahora las empresas es encontrar personas cualificadas para las necesidades que tenemos", ha declarado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación.

Las TIC tienen un peso importante en el volumen de empleos vacantes, en tanto que es un sector en auge desde hace años y los perfiles que genera se están universalizando en toda la economía. Los analistas de sistemas representaron el 3,2% de las ofertas de trabajo y los desarrolladores de software el 3,1% durante el 2023. También hay una demanda considerable de profesionales del ámbito comercial y la publicidad y del ámbito de las instalaciones, estos últimos son particularmente buscados a las demarcaciones de Tarragona Lleida.