RESIDENCIAS

Se activa un plan para mejorar el servicio en las residencias en la Comunidad de Madrid

El proyecto abarca centros de mayores y de personas con discapacidad, tanto públicos, como privados y concertados

Sarcopenia: qué es y qué síntomas tiene esta enfermedad, ligada al envejecimiento

Varias trabajadoras junto con una usuaria en una residencia de mayores

Varias trabajadoras junto con una usuaria en una residencia de mayores / Pexels

EPE

EPE

Una recién creada Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, formada por miembros de la cúpula de las Consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha puesto en marcha este lunes. Su propósito es mejorar la asistencia en las residencias de la región y coordinar las actuaciones de los diferentes recursos y administraciones.

En este marco quedan comprendidos tanto los centros para mayores como aquellos para personas con discapacidad. El proyecto, anunciado el pasado febrero, engloba a residencias públicas, privadas y concertadas.

El programa reforzará las Unidades de Atención a Residencias (UAR), existentes desde la época de pandemia. Son estructuras compuestas por profesionales de la salud como médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares y técnicos que se desplazan a las residencias para coordinarse con los equipos de geriatras propios. Actualmente, hay 23 UAR en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se distribuyen por 535 centros.

Estas dotaciones se encargan de administrar vacunas o de la realización de talleres. Se trata de actividades para promocionar un estilo de vida saludable y aumentar el bienestar, por ejemplo, talleres sobre alimentación, ejercicio físico, prevención de caídas o higiene, entre otros.

Otras labores de las UAR son, entre otros, revisar la medicación y los tratamientos de los usuarios, desarrollar programas de prevención de enfermedades, la atención neurocognitiva y la formación a los empleados de las residencias y a los alumnos del sector de la salud, sobre todo, de enfermería.

La Comisión de Coordinación Sociosanitaria ha matizado que esta medida de fortalecimiento no conllevará gastos adicionales, puesto que la red ya estaba previamente establecida. Otras de las mejoras de la Comunidad de Madrid, que serán aprovechadas en este plan, son el Portal Sociosanitario y la Historia Social Única. Ambos son nuevos y servirán para coordinar todos los datos médicos relativos a un paciente recabados en la región. El objetivo con todas estas acciones es proporcionar una mejor atención a los usuarios de las residencias y una asistencia más personalizada.