PP MADRID

Ayuso lanza una campaña de afiliación al PP de Madrid en plena polémica por el presunto delito fiscal de su pareja

La formación dice que "tocaba" hacerlo, pero reconocen que confían en que el contexto les ayude a lograr más militantes

Los abogados llevan a los tribunales la filtración por la Fiscalía del pacto ofrecido por la pareja de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso preside el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso preside el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Madrid. / EFE / Mariscal

Elena Marín

Elena Marín

En plena polémica por el supuesto fraude fiscal de su pareja, Isabel Díaz Ayuso ha decidido lanzar una campaña de afiliación a su partido. Cinco días después de que se conociera que su novio, Alberto González Amador, había evitado pagar a Haciendo los impuestos legalmente correspondientes a los ingresos generados por la venta de mascarillas durante la pandemia, en el PP de Madrid y el Gobierno regional intentan que el caso que afecta directamente a la pareja de la presidenta vire hacia otro en torno a Pedro Sánchez y las supuestas filtraciones por parte de la Fiscalía. En ese contexto por la guerra del relato, el comité ejecutivo del PP de Madrid ha dado luz verde esta tarde a iniciar una campaña para recabar apoyos a su líder en forma de cuota.

Actualmente, la formación madrileña cuenta con algo más de 80.000 militantes, según fuentes del partido. De estos, cerca de 3.500 se han adherido al proyecto desde que Ayuso llegó a la Presidencia del PP regional. "Tocaba" hacerlo ahora, explican en el partido preguntados por la oportunidad política de hacerlo en este momento de vorágine informativa, en el que se mezclan los ataques a la ley de amnistía del Gobierno de Sánchez con los supuestos delitos fiscales de la pareja de Ayuso y las críticas de la oposición por el ritmo de vida que lleva la presidenta, vinculando los negocios de su pareja a la vivienda en la que viven ambos o el vehículo de lujo en el que se mueven.

"Liderazgos locales"

Según fuentes del PP de Madrid, la formación tenía previsto lanzar esta campaña porque es ahora cuando el partido está completamente renovado, tras el fin de las últimas gestoras que quedan aún en algunas agrupaciones, y porque tocaba "aprovechar los liderazgos locales" tras las elecciones autonómicas y municipales, junto con el "de Ayuso". Pero reconocen que si en este contexto "el éxito es mayor, pues mejor".

Es evidente, por tanto, que la presidenta madrileña confía en que su discurso cale en el centro derecha, igual que las denuncias de las distintas asociaciones de fiscales o la Abogacía de Madrid por las filtraciones del caso de su pareja a los medios de comunicación, y que aprovechará tanto las críticas que recibe desde la izquierda como el desgaste que pueda generar la ley de amnistía entre el electorado más moderado para volverlo a su favor y ensanchar las bases de su partido.