20 AÑOS DEL ATENTADO

Madrid recuerda a las víctimas del 11M: "La libertad se defiende ejerciéndola frente a las amenazas y chantajes"

Ayuso cree que es "obligación" de los madrileños que los atentados sean recordados por los jóvenes y Almeida recuerda que "el terrorismo no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid”

El 'milagro' de Adrián, que iba a dos metros de la bomba: "Mi abuelo no volvió a dormir bien desde el 11-M"

Los escenarios del 11-M 20 años después: del silencio en el valle de Mina Conchita a la huella de dolor de Santa Eugenia

Acto en memoria de las víctimas del 11M

Acto en memoria de las víctimas del 11M / EFE/ J.J. Guillen

Elena Marín

Elena Marín

Las campanas de la Real Casa de Correos han sonado puntuales a las 9 de la mañana de este 11 de marzo, al unísono con las de las iglesias vecinas. El acto homenaje de este 20 aniversario organizado en la sede del Gobierno regional, donde desde 2004 una placa recuerda a las 193 víctimas y más de 2.000 heridos de aquel atentado terrorista, ha contado como cada año desde aquel día con la ofrenda de una corona de laurel de mano de la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, pero esta vez, el acto ha merecido unas palabras de ambos. Si José Luis Martínez Almeida ha recordado que "el terrorismo no consiguió ponernos de rodillas" a los madrileños, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que "la libertad se defiende ejerciéndola frente a las amenazas y chantajes".

En una ceremonia solemne, en la que la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha abierto el acto con una pieza musical la ha clausurado la artista Diana Navarro con "Adiós" antes de que sonara el himno nacional, las dos autoridades madrileñas han tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas y sus familiares y para todos los servidores públicos y los vecinos de Madrid que aquel día dedicaron todos sus esfuerzos a ayudar a quienes sufrieron aquel atentado.

Al acto han asistido junto a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea y varios diputados y expresidentes de la Comunidad y alcaldes de la capital.

"Principios y valores de la democracia liberal"

La presidenta madrileña ha proclamado que “los principios y valores de la democracia liberal no pueden verse violentados gratuitamente” y que “cuanto más amenazados” estén “más deben ensancharse”, y ha estimado que es una "obligación" que lo ocurrido entonces "no sea indiferente a los jóvenes que no lo vivieron y que están por venir": "Nos reunimos en la Puerta del Sol con el corazón encogido, aún incapaces de asimilar tanto dolor y crueldad, pero comprometidos con el recuerdo de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos. Siempre estaremos con ellos", han sido sus primeras palabras.

"El terrorismo quiso cambiarnos, acobardarnos y someternos. No cabe mejor resistencia que el seguir siendo como somos, el de las calles de Madrid hoy rebosantes de gentes de toda condición, dispuestas a seguir con sus vidas adelante", ha destacado la presidenta antes de defender "la libertad". "Madrid se hizo uno" aquel día, ha relatado, insistiendo en que esa es la esencia de Madrid: "Cuando alguien se pierde, cae, necesita, sufre, cuando alza las manos blancas contra el terror o extiende los brazos para acurrucar a una víctima".

Memoria

Poco antes, Almeida ha señalado que se cumplen "20 años de un día de infamia", pero que la ciudad "sigue firme" y el deber es "mantener vivo el recuerdo de las víctimas". Ha recordado que España es un país que ha sido duramente golpeado por el terrorismo durante la democracia, señalando que "todo terrorismo es inadmisible, no existen gradaciones ni excepciones de ningún tipo": "Somos una nación que desgraciadamente sabe lo que es el dolor inmenso de los atentados terroristas".

También él ha puesto el foco en la necesidad de no olvidar lo ocurrido hace 20 años, en estos días en los que se ha puesto en cuestión el trato dado a las víctimas en estas dos décadas y cómo los acontecimientos políticos de aquellos días han restado en ocasiones importancia a quienes lo sufrieron en primera persona: "La memoria es un deber que debemos mantener todos. Es un faro de luz que guía al conjunto de la sociedad, un deber con quienes murieron, y un compromiso con un mejor futuro de España". Así, los terroristas "no se cobrarán una victoria más", ha dicho, y el recuerdo de los familiares "seguirá vivo".

También ha participado en el acto en representación de las víctimas Vera Benito, que perdió a su padre en uno de los trenes cuando ella apenas tenía 10 años. Agradecida a todos los que se pusieron al servicio de los madrileños, ha destacado su "generosidad" porque "antepusieron su integridad a la incertidumbre" de aquellas horas.