PREMIOS COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reivindica a los hombres en el acto del 8M y convierte los premios en un acto electoral de la oposición venezolana

La dirigente madrileña vuelve a criticar el aborto y a los "países con campañas para terminar con niñas no nacidas" y se pregunta con ironía "cuándo se celebra el Día del hombre"

La candidata a las próximas elecciones venezolanas, Marina Collado Machado, participa en el acto por videoconferencia desde un lugar oculto

Ayuso premia a una opositora venezolana y a abogadas afganas por el 8M

Ayuso se pregunta por qué no se celebra un 'Día del hombre' en los actos de celebración del 8M

PI STUDIO

Elena Marín

Elena Marín

Se trataba de reconocer la labor de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos profesionales. Pero el mayor protagonismo se le ha concedido a una que no ha podido subir al escenario porque no puede salir de su país y así la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho virar el acto de reivindicación de las mujeres que se celebra cada año en la Real Casa de Correos hacia otro en defensa de los opositores venezolanos y en contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero también en uno en el que ha reivindicado a los hombres como "víctimas" en muchas situaciones, criticando la "revolución feminista" actual que fabrica "problemas paralelos".

Ayuso ha apostado así por un feminismo clásico, rechazando los movimientos feministas de la izquierda que en los últimos años ha representado la exministra Irene Montero. Si el Día Internacional de la Mujer "nació como celebración por su poco frecuente incorporación al mercado laboral", ha explicado, hoy en día se utiliza para celebrar "la normalidad". Pero en su opinión, estamos ante una "revolución ideologizada" donde en lugar de "acabar con reductos machistas" en las agendas políticas a veces "se olvidan del 50% de la población".

 Así, tras enumerar las distintas situaciones en las que los hombres copan las peores estadísticas, como "víctimas" de la guerra, de la drogodependencia o los "accidentes laborales", se ha preguntado de forma irónica "cuándo es el Día del hombre" para mostrar también sus reivindicaciones. "Aquí no sobra nadie", ha sentenciado en defensa de los hombres. Lo ha hecho justo después de asegurar que "con el movimiento feminista que quería la igualdad ante la ley y las oportunidades de la mujer, ganamos todos. Pero la revolución feminista la sustituyó y se orquestó el ataque al hombre, a la familia, a la madre y la maternidad, entre otras cuestiones".

En su opinión se han impuesto "leyes ideológicas" y hay sectores que describen la maternidad "como pérdida de libertad o estereotipo antiguo" y se ha lanzado contra "países que ha emprendido campañas para terminar con niñas no nacidas como un método de ingeniería social". Esta declaración llega justo dos días después de que en Bucarest criticara que Francia haya incluido el aborto como un derecho constitucional.

Venezuela

Pero antes de su disertación sobre el feminismo, Ayuso ha comenzado recordando a los ocho premiados de la Comunidad de Madrid, apuntando al hablar de las mujeres venezolanas y afganas, representadas entre las galardonadas, que "hacer que vivimos en un mundo de opresión es injusto teniendo en cuenta lo que ocurre" en otros lugares, "aunque siempre hay mucho por hacer".

Marina Collado Machado es fundadora del movimiento Vente Venezuela y candidata a las próximas elecciones del país que se celebran este año. Al escenario ha subido su hija para recoger el premio, mientras su madre se conectaba a través de una videollamada. Ha dado las gracias y explicado su situación brevemente, pero Díaz Ayuso se ha hecho con el micrófono y ha lanzado dos preguntas clave para que Collado pudiera lanzar sus mensajes de campaña: "¿Dónde estás, estás en un lugar oculto?" y "¿qué futuro queda por delante en Venezuela teniendo en cuenta que el régimen dictatorial va a intentar que no haya elecciones libres?". Esto ha servido para que Collado explicara que desde hace 10 años "el régimen le impide "salir de Venezuela" y que lleva toda la semana "recorriendo los Andes" pero sin especificar dónde se encuentra.

Así, el acto del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en la Puerta del Sol en uno de apoyo a la oposición de Maduro, en el que Collado ha detallado que compañeros suyos han sido "detenidos", que "vienen días tremendamente peligrosos" para ella y su equipo, que las "amenazas son cada día más fuertes", que la "policía política y militar" les "sigue" para evitar que puedan hacer su campaña, aunque se ha mostrado convencida de que "el país ha despertado y se ha descubierto el colapso y el drama" mientras Ayuso asentía ante el público.

Después, ya durante su intervención, la presidenta sí ha reivindicado la labor del resto de los premiados por su "vocación" y ser "personas espectaculares", dedicando unas palabras de elogio a cada una de ellas.

Las premiadas

En esta edición de los reconocimientos que concede la Comunidad de Madrid también han sido premiadas un grupo de nueve juristas afganas, refugiadas en Madrid desde que abandonaron su país en 2021 tras la llegada de los talibán al Gobierno. Igualmente, han sido galardonadas. Junto a ellas, Alba Sánchez, biotecnóloga; Eva Gallego, educadora infantil, ganadera y alcaldesa de Madarcos; María Galán, economista y responsable del proyecto Babies Uganda; Cristina Gutiérrez, piloto y ganadora del Rally Dakar; María Rosa Bonet, empresaria vinculada a proyectos sociales; Annika Coll Eriksson, oficial jefe del equipo de respuesta inmediata de bomberos de la Comunidad de Madrid, el ERICAM,

Y en esta ocasión son también reconocidos dos hombres por su actividad en ayuda de las mujeres: David Esteban, guardia civil que evitó la muerte de una mujer a manos de su pareja, y Joshua Alonso, cuya madre fue asesinada por su pareja y ahora da charlas con las que ayuda a otras familias.