COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso premia a una opositora venezolana y a abogadas afganas por el 8M

La presidenta de la Comunidad de Madrid participará este año en el acto de reconocimiento a los premios tras varias ediciones ausente

Hay también dos hombres entre los premiados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press/Alberto Ortega

Elena Marín

Elena Marín

Las mujeres extranjeras tienen especial relevancia en los reconocimientos del 8M que concede la Comunidad de Madrid este año. En esta edición las primeras menciones serán para una opositora venezolana, candidata a las próximas elecciones en el país latino, y un grupo de jueces y fiscales afganas que tuvieron que abandonar su país tras la llegada de los talibán al gobierno de su país. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será quien entregue este año personalmente los premios tras haber estado ausente en las dos ediciones anteriores.

Junto a ellas, el Gobierno regional premiará a una deportista, una biotecnóloga, una economista, una ganadera, una bombera, una empresaria y a dos hombres que con su labor han ayudado a otras mujeres. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy todos los nombres y el portavoz, Miguel Ángel García, ha explicado que los reconocimientos responden a la "contribución, talento y espíritu de superación" de todas ellas.

Díaz Ayuso se ausentó el año pasado del acto de entrega de estos premios, que se retrasaron por problemas de agenda de los galardonados, según dijo entonces la Comunidad, y lo mismo ocurrió en la edición anterior, cuando se excusó porque estaba de viaje en París. La presidenta siempre ha defendido que el 8M lo celebra trabajando y que no acude a las manifestaciones convocadas para el Día de la Mujer por no se siente representada.

Las premiadas

Marina Collado Machado es la fundadora del movimiento Vente Venezuela, ha explicado García, y ha querido destacar que ha recibido el apoyo del 90% de la oposición venezolana para presentar su candidatura en las próximas elecciones del país. Sobre las nueve juristas afganas ha señalado que viven como refugiadas en la región desde que abandonaron su país en 2021.

Junto a ellas, será premiada Cristina Gutiérrez, segunda ganadora del Rally Dakar y la primera española en lograr esa posición; la empresaria María Rosa Bonet, por su impulso a proyectos sociales vinculados a la discapacidad; la biotecnóloga Alba Sánchez, que está inmersa en la investigación de Mars Society, que aborda desde el desierto de Utah, Estados Unidos, la reproducción de la vida en Marte. Asimismo, será reconocida la economista María Galán por su proyecto Babies Uganda; Annika Coll Eriksson, oficial jefe del equipo de respuesta inmediata de bomberos de la Comunidad de Madrid, el ERICAM, y la alcaldesa de Madarcos, Eva Gallego, educadora infantil y ganadera.

Por último, los dos hombres que recibirán el premio son David Esteban, un guardia civil que durante su periodo de prácticas en 2023  detuvo a un hombre que quería matar a su mujer, y Josu Alonso, que según ha explicado García "se hizo cargo de su hermano" tras el asesinato de su madre y ahora da charlas con las que ayuda a otras familias.