VIVIENDA PROTEGIDA

La Comunidad de Madrid sube hasta un 56% el precio de la vivienda protegida

La subida oscila entre el 26 y el 56%, según el municipio y el grado de protección

El Gobierno regional responde así a las peticiones del sector, que no veía rentables este tipo de viviendas por el aumento de costes

UGT critica esta medida que "no va a resolver el grave problema que hay en Madrid"

Imagen de archivo de viviendas en construcción.

Imagen de archivo de viviendas en construcción. / EPE

Héctor González

Héctor González

Poco más de 15 años después de la última actualización, la Comunidad de Madrid ha publicado este jueves la subida de los precios de los módulos de vivienda protegida, con un incremento de entre el 26 y el 56%, dependiendo del municipio y su tipo de protección. El Gobierno regional responde así a las peticiones del sector, que llevaba tiempo reclamando que ya no era rentable construir este tipo de vivienda por la inflación y el aumento de costes. UGT, en cambio, ha criticado esta subida que "no va a resolver el grave problema que hay en Madrid".

Los nuevos precios de metro cuadrado por superficie útil de vivienda con protección, tanto para arrendamiento o venta, que se sitúan entre 1.900 y 2.820 euros, en función del municipio donde se construirá la vivienda y su tipo de protección, si es básica o limitada, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El Gobierno regional defiende la "necesidad" de esta actualización ya que los precios máximos que se fijaron "han quedado desfasados" por la subida de costes provocada por la pandemia, los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado "un aumento del 30 % de los costes del sector de la construcción".

Todo ello ha llevado, según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, a un descenso en el número de viviendas protegidas iniciadas en la región, por lo que con esta actualización de precios se pretende "impulsar y fomentar" la edificación de este tipo de vivienda de nueva construcción en la en la región, de forma que "se compagine" la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad de las promociones.

Subida de entre el 26 y el 56% según municipio y protección

En concreto, el precio básico de la zona A subirá un 26%, hasta los 2.450 euros. Este grupo está integrada por los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

Por su parte, la zona B llegará a los 2.110 euros, un incremento del 33%. Los municipios afectados son Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama.

Asimismo, están integrados en este grupo Galapagar, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Finalmente, la zona C alcanzará los 1.900 euros, un aumento del 36%, y estará formado por el resto de municipios de la Comunidad de la Madrid. En este grupo se unen también los que componían la zona D y sus precios crecerán hasta un 56%.

En cuanto a la vivienda protegida con precio limitado, la zona A pasará de los 2.425,60 euros hasta los 2.820; la zona B de los 1.970,80 euros a los 2.430 y la zona C de los 1.743,40 hasta los 2.180 euros.

Los precios previstos se actualizarán automáticamente a partir del día 1 de enero de 2025, de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización.

UGT considera "un error" el aumento de precio de vivienda protegida

El sindicato UGT Madrid ha considerado "un error" la subida de los precios de vivienda protegida con la que el Gobierno regional favorece al sector de la construcción, pero no resuelve el problema de acceso a una vivienda con precios "ajustados" a sus ingresos.

En un comunicado, censura que una de las medidas de choque del Gobierno madrileño sea aumentar un 30 % de media el precio de módulo de vivienda protegida en la región "y llega a superar el 50% el incremento en determinados casos".

Según UGT, en municipios el precio de la vivienda protegida "es igual que el precio de la vivienda libre y, en otras localidades, es mucho más cara", como Aranjuez, Arganda, Ciempozuelos, El Escorial Móstoles o Valdemoro, entre otros.