PALABRA DE MADRID

Jorge Blas: "Ahora hay un ‘boom’ en todo lo relativo al ocio"

Fue profesor de educación física durante dos décadas y ahora dirige ‘Yucalcari’, un centro de deportes de aventuras situado en el pantano de San Juan

Jorge Blas, guía de deportes de aventura en Madrid.

Jorge Blas, guía de deportes de aventura en Madrid. / Alba Vigaray

Álex González

Álex González

¿De dónde le viene la pasión por la aventura a nivel deportivo?

Tuve interés temprano por estos deportes, ya que cuando estaba en la universidad había un par de profesores que nos llamaban mucho la atención sobre estos extremos. A partir de las salidas obligatorias que hacíamos y un grupo de amigos con los que me junté y monté la primera empresa ya fui explorando nuevas opciones.

¿Está de moda aprovechar el tiempo libre para practicar deportes de aventura?

Está de moda utilizar el tiempo libre y ahora hay un boom en todo lo relativo al ocio. Dentro de ello, sí que están en auge los deportes de aventura. Para un determinado rango de edad, sobre todo de entre de 18 y 40 años, y luego por encima de esa franja quedan los que son aventureros puros. También familias que empiezan a iniciar a sus hijos en estas disciplinas.

¿Cuántos tipos de deportes de este estilo ofrecen en su empresa?

Muchísimos, ofrecemos desde actividades acuáticas como el kayak, los hidropedales, el paddlesurf, el piragüismo; hasta otras más arraigadas a otras estaciones como de nieve o montaña. Hacemos descenso de barrancos, raquetas de nieve, esquí o espeleología. 

¿Hay alguno que destaque ahora mismo?

Siempre hay actividades acordes a un público más amplio como el piragüismo, que es sencillo para arrancar. Otras son más reducidas en su elección como la escalada, que no es deporte de masas, pero está muy en auge en los últimos años. 

¿Y cuál es el que más le ha sorprendido por su acogida que quizá no esperaba?

Quizá la espeleología, que no es de masas, pero que sorprende mucho al público, ya que se esperan otra cosa distinta y salen de esa experiencia muy tocados. También el paddlesurf cuando arrancó tuvo un auge y crecimiento espectacular, pero está por ver todavía si va a ser un deporte de moda o se establece como una disciplina más sostenida en el tiempo. 

¿Hacer deportes de aventuras también permite conectar con la naturaleza?

Es una de las razones que justifican estos deportes de aventura. Es cierto que también evoluciona hacia lo deportivo, pero estar en el medio natural es lo que más se valora.

La seguridad en este ejercicio es muy importante ¿Qué recomendaría en este sentido a quienes empiezan?

Todas las empresas insistimos mucho en la seguridad y es uno de los valores que ponemos por delante. Recomendamos siempre contratar una empresa especializada en esta disciplina que se va a realizar o un guía con la cualificación adecuada.

Son deportes que se pueden hacer en solitario, ¿pero también en grupo?

Muchas ya requieren la presencia de un compañero como, por ejemplo, en la escalada deportiva, que necesitas un compañero de cordada. Es prioritario el factor de seguridad teniendo otra persona que ante cualquier incidencia te puede socorrer o avisar a las fuerzas de seguridad. Cualquier actividad de aventura es una oportunidad fantástica para compartir con amigos o familia y por supuesto divertirse siempre mejor en compañía que solos.

¿Hay empresas que contratan sus servicios para que sus empleados desconecten?

Uno de los mayores demandantes son empresas que reclaman experiencias de uno o varios días. Es una oportunidad única de compartir con compañeros de trabajo un espacio diferente, para cohesionar equipos o mejorar cualidades de liderazgo. Es un colectivo muy importante para nosotros.

¿Tanta adrenalina ayuda a reducir el estrés del día a día?

Depende de las características personales de cada uno. Hay gente que se libera leyendo un libro y otros necesitan actividades de alto impacto o adrenalina para desconectar.