PLANES EN MADRID

Los ‘descendientes del dragón’ salen a celebrar el Año Nuevo chino por el barrio madrileño de Usera

Esta celebración regresa a Madrid hasta el 29 de febrero con un gran desfile, fuegos artificiales, atuendos impresionantes, danzas regionales, cine, cuentacuentos, exposiciones… decenas de espectáculos y actividades que forman la programación cultural del Año Nuevo chino 2024

El año chino 4722 comienza bajo el signo del dragón, un animal que, según la tradición del país asiático, representa la valentía, la suerte, la sabiduría o la generosidad

Un instante de la presentación del Nuevo Año Chino en Madrid

Un instante de la presentación del Nuevo Año Chino en Madrid / José Luis Roca

Millones de personas a lo largo y ancho del planeta ultiman los preparativos para celebrar el Año Nuevo chino 2024 (también conocido como el Festival de la Primavera), que tendrá su pistoletazo de entrada mañana sábado 10 de febrero, dando comienzo así el año chino 4722 bajo el signo del dragón. Un animal que según la tradición del país asiático es uno de los más venerados y que representa la fuerza, la valentía, la suerte, la sabiduría, la generosidad y el éxito, entre otras cualidades mostradas en diversas leyendas e historias populares. Además, es "el único animal mitológico de los 12 de su zodiaco", como bien explica Paula Ehrenhaus, la directora artística del Año Nuevo chino madrileño.

En Madrid, un animado y alegre dragón verde, rojo y amarillo enroscado alrededor de la emblemática fuente de la diosa Cibeles y asomando por detrás de la sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles, da la bienvenida a este nuevo ciclo. Es la imagen, a través del cartel elaborado por Bakea, con la que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid -junto a la comunidad china que reside en la capital, la junta municipal del distrito de Usera y la Embajada de la República Popular China en España-, quiere sumarse a esta colorida algarabía que da comienzo al Año del Dragón de Madera y para la que ha organizado decenas de espectáculos y actividades que harán disfrutar y aprender a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el barrio de Usera, el chinatown madrileño, y donde se concentran la mayoría de eventos hasta el 29 de febrero.

En esta ocasión, el ilustrador Bakea, de nombre real Juan Carlos Paz y que lleva recibiendo el encargo para estas fechas desde hace casi una década, ha escogido el icónico edificio puesto que este año se celebra el 150º aniversario del nacimiento de sus arquitectos, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. El artista subraya que se trata del Año del Dragón de Madera mediante detalles como los cuernos del animal confeccionados mediante troncos con hojas o la palabra "dragón" escrita con caracteres chinos en una medalla compuesta con este mismo material, que flota en el cielo sobre su cabeza.

"Se dice que el dragón es protector de la tierra y las personas", apunta Ehrenhaus, por lo que los chinos se llaman a sí mismos los descendientes del dragón. En la antigüedad era un símbolo del emperador, y por extensión, de la nación china. Además sigue representando el animal de la paz.

Fiesta de Año Nuevo en Pradolongo

Fuegos artificiales en el parque de Pradolongo, en la edición de 2023

Fuegos artificiales en el parque de Pradolongo, en la edición de 2023 / Iván Martínez Segovia

La celebración de la entrada de año en el parque Pradolongo ya se ha convertido en todo un hito del Año Nuevo chino. Este espacio verde de Usera acogerá mañana sábado 10 de febrero un festival con el que cientos de personas se congregarán para dar la bienvenida al Año del Dragón con música y fuegos artificiales. La fiesta dará comienzo a las 18 horas y la entrada será libre y gratuita. Los asistentes podrán disfrutar de la música fusión de sonidos con tradiciones orientales y occidentales pinchada desde el templete del parque por el DJ Yang, de origen chino, habitual de fiestas asiáticas y de ediciones anteriores de este festival. Y a partir de las 20.00 horas, los fuegos artificiales serán el colofón de la noche. Un espectáculo pirotécnico, diseñado especialmente por Pirotecnia Ángel Cánovas para la ocasión, que deleitará a grandes y pequeños e iluminarán de colores el cielo y el lago del parque. ¡Atentos a la secuencia final!

Al día siguiente, el domingo 11 a partir de las 12.00 horas, por noveno año consecutivo nadie se perderá el ya tradicional pasacalles. Este consistirá en un escaparate de elegantes performances inspiradas en el legado de la cultura china formado por cerca de mil artistas, que recorrerá las principales arterias de Usera. Grandes y pequeños disfrutarán de un original y exótico espectáculo visual que los transportará a la mismísima China y que no dejará a nadie indiferente. Se verán trajes traídos de China, danzas tradicionales, comparsas de alumnos de colegios del distrito, duendes que contarán leyendas, platillos y tambores, acróbatas chinos, zancudos, demostraciones de artes marciales o cuatro carrozas con decoraciones propias del país y música.

Obviamente no faltarán los dragones. Como novedad que apunta la directora artística del Año Nuevo chino, durante el desfile "se van a repartir caretas de dragón al público", una manera de que todos los asistentes puedan convertirse en descendientes del dragón. Los cuales, en el dorso de la máscara encontrarán un código QR que permitirá acceder a un juego digital que plantea un reto sobre la cultura china, al cual también se puede acceder desde la página web www.retodeldragon.es.

En el programa cultural también se pueden encontrar exposiciones como la de Dragones digitales, del fotógrafo y cineasta Edu Santamaría y el artista especializado en nuevas tecnologías Bojan Packman, donde los espectadores pueden apreciar imágenes de dragones inspiradas en leyendas chinas, creadas con herramientas de inteligencia artificial (sala de exposiciones de la Junta Municipal del distrito de Usera), o Descendientes del dragón, (sala de exposiciones del Centro Cultural de Usera), que se centra en mostrar las creaciones artísticas de tres generaciones de chinos durante su época en España. Es un diálogo entre las obras de arte, el público y la mezcla de culturas propia y extranjera.

En la sala de exposiciones de la Junta Municipal del distrito de Usera, Lupe de la Vallina expone Danza colectiva del dragón. Esta fotógrafa y creadora madrileña, que forma parte de Estudio Oculto, muestra la diversidad del distrito donde, aparte de una numerosa comunidad de personas de origen chino, conviven vecinos y vecinas de diferentes orígenes. De la Vallina propone "una secuencia de 12 imágenes en las que 12 personas, chinas y no chinas, de diferentes lugares del distrito, sujetan una parte del dragón". De modo que al juntar todas las imágenes se forma el dragón entero, lo cual simboliza que "todos estamos unidos por el espíritu del dragón". En palabras de la artista, "es una celebración del barrio a través de su gente".

La idea vino rápido, el encaje de bolillos para realizar las 12 fotografías tuvo un poco más de trabajo, pero De la Vallina está satisfecha con el trabajo con el que ha conseguido darle otra mirada a la cultura china. Preguntada por una imagen difícil, pero llamativa, se queda con la que abre la exposición, la de la niña. Una instantánea realizada un día de mucho viento en el que costaba demasiado mantener quieto el dragón. "La niña está como susurrando al dragón -comenta la fotógrafa-, parece que el aliento del animal es el que está generando el viento". Una pesadilla de producción, pero una fantasía de resultado.

Dibujo de la exposición ‘Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu’

Dibujo de la exposición ‘Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu’ / EPE

No son las únicas actividades, porque hasta el 29 de febrero se puede disfrutar, entre otras, de:

- un pase especial de la película Chinas, de Arantxa Echevarría, en la Cineteca Madrid en Matadero, el sábado 10 de febrero. Un filme candidato a cuatro premios Goya 2024. Entre ellos, a los de mejores intérpretes revelación para tres de los protagonistas de esta historia sobre tres niñas de origen chino que buscan su identidad propia en el Madrid actual.

- la exposición de dibujos Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, a partir del 16 de febrero. La artista ha recreado con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shanghái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano.

-el cuentacuentos Dragones y dragonas, en la biblioteca José Hierro el sábado 10 de febrero, a las 12.00 y a las 16.00 horas, respectivamente, donde niños de entre 3 y 12 años escucharán leyendas como la de la carrera organizada por el emperador de Jade o la del dragón chino formado por siete animales.

-la lectura dramatizada de algunos poemas del libro Dragonaria, donde los niños también bailarán juntos formando la figura de un dragón.

-taller de caligrafía china.

-creación de marionetas de Java y sombras chinescas, con materiales reutilizados.

Se puede consultar toda la programación en la web madridchino.com

Esta explosión de color y símbolos es una oportunidad ideal para acercarse a la cultura china, tanto por medio de sus tradiciones y festejos, como disfrutando del desfile o acudiendo a restaurantes chinos exclusivos. Un evento único arraigado en la rica tradición asiática.