VIVIENDA EN MADRID

Así puedes obtener tu primera vivienda en Madrid: esta es la documentación que debes presentar

Acceder en los últimos tiempos a la compra de una casa, requiere cada vez de mayores recursos y estabilidad en la economía de las familias

Estos son los pasos para inscribirte en el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid

Esta es la documentación que debes presentar para adquirir una vivienda en la Comunidad de Madrid

Esta es la documentación que debes presentar para adquirir una vivienda en la Comunidad de Madrid / Pixabay

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida. Acceder en los últimos tiempos a la compra de una, requiere cada vez de mayores recursos y estabilidad en la economía de las familias.

Además de lo nombrado con anterioridad algo que se ha de tener en cuenta es en donde se compra esta casa y cuáles son las características que tendrá. En cuánto a la ubicación, hoy, hemos venido a hablar de la compra de una vivienda en la Comunidad de Madrid, la ciudad más cara para vivir de toda España. A esto, habrá que sumarle aspectos como el barrio en el que elijas residir, si buscas un piso en un edificio, una urbanización de casas, un chalet. Si quieres vivir en pleno centro de Madrid o si, por el contrario, quieres vivir a las afueras de la capital donde abunda un poco más la tranquilidad.

Documentación que se debe adjuntar para la adquisición de una vivienda en Madrid

Tanto si te quieres comprar un piso, una casa, un adosado, chalet, tendrás que presentar la misma documentación. Por tanto, las personas que quieran la vivienda una vez elegida, deberán presentar ante la entidad financiera adherida, además de la solicitud de vivienda, estos documentos que nos dicta la Comunidad de Madrid:

  1. Documento que acredite la entidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español.
  2. Certificado o volante del padrón municipal en el que conste el empadronamiento y la antigüedad del mismo.
  3. Certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirentes de la vivienda.

En este certificado se necesita que quede constancia de que cumplen el requisito de no tener en propiedad algún inmueble destinado a vivienda. Por tanto, se requiere que, las personas adquirientes de la vivienda no sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.

En este caso, hay dos excepciones en cuánto a no considerar que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute:

  • Que el derecho recaiga únicamente sobre una parte proporcional de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por título de herencia.
  • En segundo caso, cuando haya casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

4. Contrato de arras o preacuerdo que se acredite el compromiso de compraventa del inmueble.

5. Por último, se debe presentar una declaración responsable por parte de la persona interesada en la que se manifieste su compromiso de que la vivienda se va a destinar a domicilio habitual y permanente al menos durante dos años desde la adquisición de la vivienda.

El 'Plan Alquila' en Madrid del que cada vez se beneficia más gente

Comprar una vivienda ahora puede volverse algo complejo y muchas personas prefieren vivir en alquiler. La Comunidad de Madrid, cuenta con ayudas a los alquileres a la que han denominado 'Plan Alquila de la Comunidad de Madrid', un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos que ofrece una serie de facilidades a aquellos que lo soliciten.