TRÁMITES

Las tasas e impuestos se pueden ya pagar a través de bizum en Madrid

Ayuso presenta un catálogo que resumen los incentivos y activos de la región para los inversores

Isabel Díaz Ayuso junto a Benito Berceruelo, presidente del Foro de inversión "Spain Investors Day"

Isabel Díaz Ayuso junto a Benito Berceruelo, presidente del Foro de inversión "Spain Investors Day" / EFE / Chema Moya

Elena Marín

Elena Marín

Desde este 8 de enero, las tasas y los impuestos se pueden pagar a través de bizum desde el móvil en Madrid. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un foro de inversores nacionales e internacionales como una de las medidas implementadas por el gobierno autonómico para facilitar las gestiones administrativas.

Esta medida "ofrece una opción más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales", según la información facilitada por la Comunidad. Entre otras, con esta iniciativa los ciudadanos de la región pueden usar el bizum para "el abono de tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial, (música y danza e idiomas) y las tasas por expedición de títulos o de certificados". Este ha sido el primer paso y en las próximas semanas se podrá también utilizar, según avanza la consejería de Economía y Hacienda, "para los tributos de gestión autonómica como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones".

"La propia plataforma Bizum ha establecido a los usuarios unos límites diarios de 3.000 euros y de 10.000 mensuales para el conjunto de sus pagos; y un máximo de 10 operaciones al día y 100 al mes", detallan desde el departamento que dirige Rocío Albert, también presente en el Foro XIV Spain Investors Day, junto a los consejeros de Digitalización, Miguel López Valverde, o el de Medioambiente e Interior, Carlos Novillo.

La digitalización de las gestiones con la administración es uno de los objetivos de esta legislatura, para la que Ayuso creó específicamente la consejería que lleva este nombre como un departamento transversal a todas las demás. En Economía, recuerdan que la Oficina Virtual de Tributos existe desde marzo de 2023 y se creó inicialmente para"unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que Madrid tiene competencias".