AYUNTAMIENTO DE MADRID

Cibeles presume de la ejecución del presupuesto de 2023: 92,2% del gasto, el mayor de las dos últimas legislaturas

Este porcentaje supone 10 puntos más que el de 2019, el último año de Ahora Madrid, tal y como ha destacado el Consistorio

Comienzan las expropiaciones para el soterramiento de la A-5, la gran obra de Almeida

Almeida, Sanz y Pereira, el concejal  presidentede Villa de Vallecas, en la rueda de prensa de este jueves.

Almeida, Sanz y Pereira, el concejal presidentede Villa de Vallecas, en la rueda de prensa de este jueves. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2023, a pesar de estar prorrogados de 2022 por la falta de acuerdo con Vox, alcanzaron cifras récord de ejecución: el Consistorio hizo efectivo el 92,2% del presupuesto, el mayor porcentaje de los dos últimos mandatos y el segundo en términos absolutos, solo por detrás del año 2022. Este porcentaje supone 10 puntos más que el del último año del Gobierno de Ahora Madrid, que fue del 81,7%, tal y como ha destacado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Villa de Vallecas.

En ella, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha dado a conocer los principales datos del primer informe sobre la ejecución del gasto el pasado ejercicio. Unos datos que el próximo mes se completarán con la parte correspondiente a los ingresos y la correspondiente liquidación del Presupuesto del pasado año. En total, el Ejecutivo municipal ejecutó durante el pasado mandato 5.326 millones de su presupuesto, 45 millones más del crédito inicial, a pesar la situación de prórroga presupuestaria, que obligó a contar con 259 millones menos que el propio presupuesto aprobado en 2022.

A este inconvenientes se sumó, además, el hecho de que el 2023 fue año electoral, "que siempre supone una dificultad añadida en la gestión", en palabras de la vicealcaldesa. Según Sanz, el equipo de Gobierno "consiguió paliar la situación de prórroga presupuestaria incrementando el crédito inicial disponible, gracias a las modificaciones presupuestarias realizadas desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda, que afectaron a 2.640 partidas económicas por un importe superior a los 493 millones de euros". De esta forma, el Ayuntamiento gastó 368 millones más que en 2021 y 1.192 millones más que en 2018, último año completo del mandato de Gobierno durante el mandato de Ahora Madrid.

Mejora en la mayoría de áreas y récord en inversiones

Las grandes partidas del presupuesto de los gastos corrientes se han ejecutado al 94,17 %, donde se incluyen los gastos de personal, de funcionamiento de los servicios públicos (limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, plazas, etc.), los financieros, y las transferencias corrientes (becas, tarjeta familias, aportaciones a empresas municipales, al transporte público a través del Consorcio de Transportes, etc.)

En lo que respecta a las áreas de Gobienro, la mayoría de las secciones presupuestarias mejoraron su ejecución respecto a 2022: en total, han alcanzado un porcentaje de ejecución medio del 92,14 % de ejecución, también el dato más elevado de los últimos ocho años.

Por otro lado, la ejecución en inversiones alcanzó en 2023 el 81%, lo que supone el mejor dato de toda la serie. Creció 5 puntos respecto a 2022, 37 puntos respecto a 2019, y 41 puntos más que en 2018, año que además tuvo un volumen muy inferior de inversiones. Estas cifras han permitido finalizar las más de 40 actuaciones en obras y equipamientos del actual Gobierno, como el cubrimiento de la M-30 a la altura del Calderón o la remodelación de la Puerta del Sol, entre otras.

Los distritos superan la medida, con Villa de Vallecas a la cabeza

Los 21 distritos de la capital han tenido "un comportamiento extraordinario" en cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere. Se ha alcanzado el 93,8 % de ejecución, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. Son más de 800 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.

De todos ellos, Villa de Vallecas se lleva la palma: el distrito ejecutó el 96,7 % de sus créditos, un porcentaje altísimo, superior a la media del presupuesto del Ayuntamiento. Continúa así con el esfuerzo del pasado mandato, en el que los recursos para el distrito se incrementaron un 36 % respecto del mandato 2015-2019. Con esta inversión se ha permitido abrir, entre otros, un Centro de Servicios Sociales y Alzheimer, una Escuela Infantil, el Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román, la Base de SAMUR-PC en calle Real de Arganda, o el Campo de Rugby finalizado en 2022. Y con la ejecución de 2023 se han iniciado las Obras de la Biblioteca del Ensanche, o finalizar durante este año la Nave para el almacén de Bomberos de la Atalayuela