CONSEJOS

¿Cómo proteger los contadores de agua para evitar que se congelen? Estos son los trucos de la Comunidad de Madrid

Proteger los contadores de agua ante el descenso de las temperaturas hará que evitemos no sólo su congelación, sino también disgustos

La Comunidad de Madrid recomienda proteger los contadores de agua para evitar su congelación ante la bajada de temperaturas prevista en la región

La Comunidad de Madrid recomienda proteger los contadores de agua para evitar su congelación ante la bajada de temperaturas prevista en la región / Shutterstock

EPE

EPE

Ante el anunciado descenso de la temperatura para los próximos días la Comunidad de Madrid recomienda proteger los contadores de agua con el fin de evitar su congelación ante las previsiones meteorológicas, que alertan de que los termómetros estarán por debajo de los cero grados en múltiples puntos de la región.

Las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse debido a la bajada de temperaturas y ocasionar posibles averías o roturas. Por tanto, para evitar que esto suceda es aconsejable cubrir las instalaciones con papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se usen habitualmente, según ha adelantado en un comunicado la región madrileña.

Además, para prevenir cortes en el suministro, la empresa pública Canal de Isabel II hace un llamamiento a los usuarios para que comprueben que la puerta del armario donde se ubica el contador esté bien cerrada o tapada con poliespán y así, proteger el hueco interior del mismo para librarse de que se enfríe demasiado.

De hecho, estos fenómenos de heladas propios del invierno suelen causar problemas de congelación y, en el peor de los casos, incluso roturas en los contadores de agua. En enero de 2021, en la borrasca Filomena, Canal registró unos 20.000 avisos relacionados con este motivo en apenas once días. 

Fuera del domicilio

Además, si se va a estar fuera del hogar durante un periodo prolongado es aconsejable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior. Si se produce una congelación del contador y la vivienda queda sin suministro, se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso.