AYUNTAMIENTO DE MADRID

Izquierda y derecha cumplen el guion: Madrid rechaza condenar la violencia en Ferraz

PP y Vox tumban la propuesta de Más Madrid y PSOE de que el Ayuntamiento condene los actos violentos en Ferraz y muestra respeto a los resultados del 23J

Almeida calienta el pleno del Ayuntamiento exhibiendo fotos de Hamás: "Los nuevos mejores amigos de Sánchez"

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. / EFE / Luis Millán

Héctor González

Héctor González

"Ay, qué Madrid este, todo apariencia", escribió Galdós; antes de añadir que Madrid es un "Carnaval de todos los días". Llámese Carnaval, circo o teatro, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid celebrado este lunes ha vuelto a cumplir con el guion establecido. Tal y como cabía esperar, PP y Vox han rechazado la propuesta de PSOE y Más Madrid de condenar la violencia en Ferraz y mostrar respeto por el resutado de las elecciones y las decisiones del Parlamento.

A las cuatro de la tarde de un lunes y con el final sabido de antemano, tan predecible ha sido el resultado como el proceso: intercambio de golpes a derecha e izquierda, frases tan grandilocuentes como manidas y cierta desgana general. Ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ni la portavoz socialista, Reyes Maroto, han intervenido durante una breve sesión que, en palabras de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "ha cumplido con el guion previsto". Eso sí, ambos han sido mencionados de forma recurrente, al igual que Javier Ortega Smith, el vocero de Vox, ausente en el hemiciclo tras acaparar gran parte de los focos en el último Pleno.

El bloque de izquierdas, impulsor de la propuesta, ha acusado a Almeida de haber “dado alas a los ultras”. Según la líder de la oposición, Rita Maestre, los populares “han dado alas a los ultras y lo ha visto toda España, y ahora no saben cómo pararlo”, ha criticado Maestre, que ha señalado que al regidor “no le importan los cánticos machistas, homófobos y racistas” y “por eso se esconde”.

Enma López, representante del grupo Socialista esta tarde, ha ahondado en esta línea, reprochando a Almeida que “las condenas con peros no son condenas” y que vive más pendiente de la política nacional que de los problemas de la ciudad. “Está clarísimo que hablar de lo municipal no le gusta, y lo siento mucho, señor Almeida, Madrid necesita un alcalde”, ha subrayado López.

La derecha tumba la propuesta

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de defender la postura del PP. Con un primer discurso dirigido a Maroto - a pesar no de intervenir esta-, la portavoz popular ha acusado a Más Madrid y PSOE de “asumir el supremacismo” de golpistas y terroristas, recordado la postura del PSOE respecto a la amnistía antes de las elecciones y reafirmado que su partido "condena todo tipo de violencia" y no va a parar de plantar cara.

La nota más estridente, como suele ser habitual, ha corrido a cargo de Vox. Carla Toscano, justo después de acusar a la izquierda de apropiarse del relato y usar palabras estridentes para "meter miedo", ha proclamado que “Ferraz es nuestro 2 de Mayo, nuestro grito de amor a la patria, nuestra forma de decir viva España". Los que han estado en Ferraz estos días se lo podrán "contar a sus nietos", ha asegurado la concejala de la formación de ultraderecha, que ha cerrado su intervención proclamando, crucifijo en mano, "honor a todos los valientes de Ferraz".

Defendidas todas las posturas, y tras rechazar Más Madrid y PSOE la admisión a trámite la enmienda del PP que pedía “respetar la libertad de expresión y de manifestación de los madrileños” y “condenar la corrupción institucional que supone que el Gobierno de la nación intercambie impunidad por apoyos parlamentarios en el Congreso”, el Pleno ha rechazado la propuesta con los votos en contra de PP y Vox.