ANÁLISIS DE LA AMNISTÍA

Bruselas desmiente a Bolaños y niega haber expresado "cero preocupación" por la ley de amnistía

"El análisis sigue en marcha. En ese sentido la Comisión no ha dicho de momento que la ley de amnistía no plantee preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. / EP

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Tras reunirse este jueves en Bruselas con la vicepresidenta responsable de Valores, Vera Jourová, y el comisario de justicia, Didier Reynders, el ministro de la Presidencia y Justicia, Felíx Bolaños, aseguró que en la Comisión Europea hay “cero preocupación” por el proyecto de Ley de Amnistía que tramita el Gobierno. Este viernes el portavoz de justicia del Ejecutivo comunitario ha recordado, a preguntas de los periodistas que el liberal belga, que el análisis todavía está en marcha y que “la Comisión no ha dicho de momento que la Ley de Amnistía no plantee ninguna preocupación”.

“El comisario en la reunión informó al ministro de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis sigue en marcha. En este sentido, la Comisión no ha dicho de momento que la Ley de Amnistía no plantee ninguna preocupación”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de justicia, Christian Wiegand. “Hubo una reunión constructiva, la discusión va a continuar y todavía estamos analizando la ley”, ha resumido la portavoz Arianna Podesta.

Precisamente, el ministro Bolaños puso el acento este jueves, en su primer encuentro cara a cara con los responsables de justicia en el Ejecutivo comunitario tras su desplazamiento a la capital comunitaria, en la “cero preocupación” que existe en Bruselas por el proyecto de ley pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes. Por el contrario, la “máxima preocupación”, dijo, la tienen en el bloqueo que sufre desde hace casi cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, según Bolaños, fue en lo que se centraron mayormente las conversaciones.

El Gobierno se reafirma

 “Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Cero. Ninguna”, insistió tras los encuentros asegurando que en el Ejecutivo que dirige la popular Ursula von der Leyen “conocer perfectamente” la proposición y saben que es “absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español, el derecho de la UE y los valores de Europa”.

Pese a la declaración de los portavoces comunitarios, el Gobierno español se reafirma en la línea expresada el jueves por Bolaños. "El ministro reitera lo que dijo literalmente ayer por la tarde en la rueda de prensa posterior: ”sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna”, han insistido fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.