LOBOS EN MADRID

Ataques de lobos en Madrid: la situación está "controlada" según la Comunidad de Madrid

Uno de los ataques a un rebaño de ovejas se ha producido a menos de 500 metros de las urbanizaciones Valle Fresnos o la Serranilla

Radiografía del lobo en España: más manadas, más ataques y desplazándose hacia el sur

Los ataques de lobos se intensifican en la Comunidad de Madrid

Los ataques de lobos se intensifican en la Comunidad de Madrid / Agencias

EPE

EPE

Esta semana han sido varias alertas por parte de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), que ha emitido un comunicado acerca de cómo los lobos atacan cada vez más cerca de urbanizaciones y grupos poblacionales. Uno de los últimos ataques, que la organización ha querido destacar como claro ejemplo de esta problemática, ha ocurrido a unos 500 metros de las urbanizaciones Valle Fresnos o La Serranilla.

Este ataque a un rebaño de ovejas situado en una zona altamente edificada entre los municipios de Collado Mediano y Guadarrama, lo perpetraba una pequeña manada compuesta por dos hembras y un macho. Los paseantes de la zona cuentan como no es la primera vez que este grupo de animales ha sido visto en las proximidades de las localidades mencionadas.

Ovejas junto a un cañaveral

Ovejas junto a un cañaveral / JLF

La situación está "controlada"

Tal y como han denunciado desde la unión de ganaderos, "no se puede olvidar que nuestros animales son parcialmente devorados vivos y si el ataque no es reconocido explícitamente por los Agentes Forestales como ataque de lobo, ni siquiera se podrán cobrar las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos de la Comunidad de Madrid", señalan desde UGAMA.

En el otro lado de la moneda se encuentra el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha querido destacar que la situación con los ataques de lobos en la Comunidad de Madrid "está controlada". Según se ha podido conocer, se está haciendo un seguimiento de las cinco manadas asentadas en la región, a la vez que trabajando con las asociaciones de ganaderos y agricultores.