AYUNTAMIENTO DE MADRID

Joaquín Sorolla será Hijo Adoptivo de Madrid por unanimidad

Todos los grupos políticos han aprobado nombrar a Joaquín Sorolla Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo

Cien años sin Sorolla: el pintor de la luz, Clotilde y rey de las subastas

El Museo Sorolla presenta la exposición temporal "Sorolla.

El Museo Sorolla presenta la exposición temporal "Sorolla. / BORJA SÁNCHEZ TRILLO

Héctor González

Héctor González

En un gesto cada vez más infrecuente en el seno de la política municipal, Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) ha conseguido poner de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid. El pleno ordinario que se está celebrando este martes ha aprobado por unanimidad nombrar al genial pintor de origen valenciano Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, por "sus indiscutibles y relevantes méritos artísticos".

“Nombrar Hijo Adoptivo a Joaquín Sorolla es un acto de justicia, y también es una muestra de lo que es Madrid, porque Joaquín Sorolla era un madrileño de Valencia. Fue madrileño sin dejar nunca de ser valenciano, lo cual es muy importante”, ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, después de agradecer la presencia en el pleno de Cibeles del director del Museo Sorolla, Enrique Varela, y de una de las bisnietas del pintor valenciano.

Loando que Sorolla hoy es “un poco más madrileño”, Rivera de la Cruz ha manifestado que el pintor podría “haber elegido para vivir cualquier ciudad del mundo”, como Nueva York o París, pero “le gustaba Madrid” y, así, hizo de la capital su hogar. Asimismo, la delegada ha subrayado que la decisión tomada por el pleno supone también un acto de "justicia" a la memoria de Clotilde (la mujer del pintor) a quien tanto debemos".

Homenaje en el año del centenario de Sorolla

José Luis Martínez-Almeida

La iniciativa de este nombramiento ha sido impulsada por la Asociación Española de Pintores y Escultores. Una distinción que coincide con el año en que se celebra el centenario del fallecimiento del luminoso pintor, quien murió a consecuencia de un accidente cerebrovascular el 10 de agosto de 1923, a los 70 años, en su casa de Cercedilla, el actual Museo Sorolla. Durante su vida, Joaquín Sorolla estuvo muy unido a Madrid, donde vivió desde 1889, poco después de casarse a los 26 años con Clotilde. Entre sus obras se cuentan diversos paisajes madrileños al aire libre como el embarcadero de El Retiro, la Fuente de Apolo o la portada del Hospital de La Latina.

Cabe recordar que el título de Hijo Adoptivo es una distinción que concede el Ayuntamiento de Madrid - al igual que el resto de administraciones municipales de España- a personas que "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público o, que la concesión de aquel título deba estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento [...]". Entre otras personalidades, la lista de personas que son Hijos Adoptivos de Madrid incluye a grandes nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías, es decir, profesionales del deporte, el cine y el teatro, la literatura, el periodismo, la política o la filosofía.