POLÍTICA FISCAL

La deflactación del tramo autonómico del IRPF llega a la Asamblea de Madrid para su tramitación

La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de ley de la deflactación del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Física

La medida producirá un ahorro de 1153 millones de euros a los contribuyentes, según estimaciones del Gobierno regional

Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid

EFE

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de la deflactación del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ya ha sido remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria por lectura única.

La intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que sea aprobado este 2023 y se pueda aplicar en la próxima declaración de la renta de 2024, una vez tenga el visto bueno definitivo del Parlamento regional.

Ante la inflación anual, que en los ocho primeros meses del año ha alcanzado un 3,1 %, el Gobierno madrileño aplica por segundo año consecutivo esta medida, que beneficiará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños y estiman que producirá un ahorro de 153 millones de euros.

Beneficiará "a las rentas más bajas"

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, la deflactación del IRPF beneficiará en mayor medida "a las rentas más bajas" ante la escalada de la subida de los precios, ya que dota con mayores recursos económicos a las familias madrileñas y evita "una subida encubierta de impuestos".

Por ello, García ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga lo propio con el tramo estatal para que "no siga subiendo los impuestos" a los ciudadanos si no aplica la deflactación del IRPF.

La Comunidad de Madrid ha tomado como referencia ese incremento medio del IPC en estos ocho meses y aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de renta de las mismas.

Menos impuestos para combatir la inflación

De esta forma, el Ejecutivo madrileño trata de evitar que los contribuyentes que hayan visto subir sus salarios como consecuencia de la inflación tengan que pagar más impuestos, al pasar a un tramo superior.

De esta manera, para una persona menor de 65 años, con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08 % menos con respecto a 2022.

En el caso de las medias, tomando el mismo ejemplo, pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47 %, y quienes reciban mayores ingresos (90.000), será de un 1,72 %.