COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso mantiene un año más la deflactación del IRPF debido a la inflación

El objetivo es que la medida entre en vigor antes de finalizar el año para que sea efectiva en la próxima declaración de la Renta

Díaz Ayuso en Nueva York

Díaz Ayuso en Nueva York

Elena Marín

Elena Marín

Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid aprobará una deflactación en el tramo autonómico del IRPF con la idea de compensar el incremento de los precios. El objetivo es que la medida entre en vigor antes de finalizar el año para que sea efectiva en la próxima declaración de la Renta, correspondiente a 2023, que afecta a 3,5 millones de contribuyentes madrileños. Esta iniciativa permite que aquellos que han tenido un incremento salarial a lo largo de este último año debido a la inflación y cambien de tramo salarial, razón por la que tendrían que tributar una mayor cantidad, no se vean afectados por este cambio.

Esta es la senda que siguieron en 2022 los gobiernos regionales del PP para presentarse a las elecciones autonómicas de mayo con un premio en el bolsillo de los ciudadanos que debían estar haciendo la declaración de la renta por esas fechas, pero también como campaña de las generales, poniendo así un ejemplo de cómo afectaría a la economía familiar la llegada del PP a la Moncloa. La escalada de los precios de la cesta de la compra y de la energía eran una prioridad hace un año, pero también ahora, que los precios siguen notándose en las cuentas de los ciudadanos.

Así, el año pasado por estas mismas fechas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso aprobó por primera vez esta medida; y este lunes se publica el anteproyecto de una nueva Ley de deflactación en el Portal de Transparencia, primer paso para que sea posteriormente aprobado y llevado a la Asamblea. La iniciativa, en plena guerra fiscal entre las comunidades autonómicas y con la vista puesta entonces en el 28M, no solo la pusieron en práctica los gobiernos del PP sino también alguno sociliasta, como el del valenciano Ximo Puig, generando cierto malestar en La Moncloa.

Evitar un "mayor pago de impuestos"

Desde la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Rocío Allbert informan de que "la deflactación en 2023 en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas será aplicando un 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. La medida del Gobierno regional dota de nuevo con mayores recursos económicos a las familias madrileñas, evitando que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos".

En el ejercicio anterior, recuerdan en el equipo de Albert, "se aplicó un 4,1%, que fue el porcentaje de subida media de salarios, según la encuesta de estructura salarial del INE. El IPC estaba en torno al 7%", pero en esta ocasión ese porcentaje se reduce al 3,1% mencionado porque es lo que se corresponde con "la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este 2023". De ahí que según los datos que manejan en la consejería, el ahorro global para los contribuyentes será de 153 millones de euros, mientras que el año pasado se valoró en casi 200 milllones de euros. Desde la consejería señalan también que esta medida "seguirá beneficiando a los contribuyentes siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%".

En el ejercicio anterior, la deflactación aprobada en la región apostaba por la progresividad, que es la misma línea que defienden ahora. Todo es "exactamente igual" que en la ley anterior salvo el porcentaje a aplicar que viene definido en este caso por el IPC. Tal y como se aplicó el año pasado, la rebaja de la cuota era del 6.26% para un sueldo bruto de 20.000 euors, mientras que se quedaba en el 1,49% para quienes ganaban más de 90.000 euros. Los nuevos porcentajes quedarán definidos en el proyecto definitivo que se apruebe una vez que finalice el periodo de información pública al que se somete el texto desde este lunes.