BATALLA FISCAL

Ayuso aprueba la deflactación del IRPF prometida en septiembre

Hacienda asegura que beneficiará a las más bajas, ya que los ciudadanos con bajos ingresos pagarán un 6,26% menos mientras que la rebaja para rentas superiores a 90.000 es de un 1,50%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, en la sede del Metro de Madrid, a 18 de octubre de 2022, en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, en la sede del Metro de Madrid, a 18 de octubre de 2022, en Madrid. / Isabel Infantes / Europa Press

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid aprobará en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy el proyecto de Ley de deflactación del IRPF que anunció Isabel Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región a mediados de septiembre. El primer anunció lo realizó en mayo, cuando desde el PP nacional se dijo que ese debía ser el camino a seguir, con la idea de que entrara en vigor en 2023, pero viendo la evolución de la inflación y la crisis energética, el equipo de la presidenta decidió adelantar la medida para que fuera efectiva este mismo año

Desde que Ayuso realizó el anuncio, varias comunidades autónomas han apostado por medidas similares, incluido el Gobierno socialista de Ximo Puig, desatando el enfado de Moncloa. El dirigente valenciano ha justificado su medida asegurando que solo beneficiará a rentas inferiores a 60.000, mostrando así distancia y una crítica velada a lo propuesto por los populares.

Sin embargo, la información facilitada por la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid pone el foco precisamente en que la deflactación aprobada en la región apuesta por la progresividad y por ayudar a las rentas más bajas: “Tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros”.

Explican así que el objetivo de esta medida que afecta a los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, es evitar que los madrileños tengan que tributar más por el incremento de los salarios que puede producirse por la inflación y que cerca de 3,5 contribuyentes noten los efectos en la próxima declaración de la renta: “El Gobierno regional busca con esta iniciativa ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo”.

Como ya se adelantó en septiembre, el porcentaje sobre el que se realizará la modificación es el correspondiente al incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, en concreto, es el 4,1%.

Según los cálculos de Hacienda, con esta modificación en los tramos del IRPF se ahorran casi 200 millones de euros a esos 3,5 millones de contribuyentes.