TRANSPORTE PÚBLICO

La Comunidad de Madrid amplía a 40 municipios de la región el servicio de taxi a demanda

El trayecto tendrá un coste de entre 4 y 8 euros siempre que no supere los 40 kilómetros de distancia

Miguel Ángel García Martín, consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid-

Miguel Ángel García Martín, consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid- / ARCHIVO

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid va a extender el taxi a demanda a 40 municipios de la Sierra Norte para facilitar el transporte de los ciudadanos que residen en esta zona de la región. Con la renovación del convenio con la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, la Comunidad ofrecerá así el servicio de transporte a demanda a cerca de 25.0000 madrileños que residen en núcleos de población de poca densidad y donde las comunicaciones son por transporte público resultan más complicadas.

Hasta ahora este servicio solo se ofrecía en 31 localidades madrileñas de la zona norte, pero ahora se suman 9 más: El Atazar, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Patones, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Venturada y Redueña. Las condiciones seguirán siendo las mismas tras la extensión del servicio: los ciudadanos podrán trasladarse en taxi de un municipio a otro de la red con unas tarifas fijas de entre 4 y 8 euros por viaje en función del recorrido, siempre que el trayecto no supere los 40 kilómetros.

Municipios de 450 habitantes

Para llevar a cabo este servicio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 600.000 euros. Pero el objetivo, tal y como anunció en septiembre la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que dirige Jorge Rodrigo es extender el taxi a demanda primera vez a 16 localidades del suroeste y a 19 de la zona sureste, sumando así un total de 75 poblaciones antes de que acabe el año. Esto supondrá que más de 106.000 personas que residen en esas zonas podrán beneficiarse de este transporte alternativo y para ello la inversión alcanzará hasta 1,2 millones de euros.

Esta iniciativa, "que contribuye a mejorar la calidad de vida en el medio rural," según explica la Comunidad, "ha permitido que, desde su puesta en marcha hace tres años, se haya podido trasladar a más de 40.000 usuarios que viven en municipios de menos de 450 habitantes a otros lugares más grandes en los que se encuentran ubicados tanto los servicios básicos, como las conexiones con la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. Solo en lo que va de año, esta iniciativa acumula 15.638 viajes y más de 19.000 pasajeros".

Junto a esta iniciativa, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda espera presentar en esta legislatura una nueva estrategia de mantenimiento y conservación de los 2.500 km de carreteras que son competencia de la Comunidad y sacar a licitación para buses interurbanos. Según el proyecto de presupuestos de la región presentado hace unas semanas, se destinarán cerca de 90 millones a esta mejora de las carreteras.

En total, el presupuesto que recibirá el departamento de Rodrigo ascenderá a 3.089 millones de euros para 2024, a falta de su aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid a finales de diciembre. En el documento registrado en la cámara autonómica, las "inversiones reales" en infraestructuras pasando de 80,9% a 267,8 millones en el próximo ejercicio, de forma que se incrementa hasta un 231% respecto a 2022, último año en el que se aprobaron unos presupuestos en la Comunidad de Madrid.

Cheque canguro

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ampliado la inversión para las ayudas directas a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad para 2024 tras “el éxito de la de la anterior convocatoria”.

Según ha detallado el portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, la ayuda por familia "alcanza hasta 4.000 euros" para sufragar los costes salariales del personal empleado de hogar y se otorga en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar. El conocido como "cheque canguro" pasa así de 2 millones a 4 millones en esta nueva edición. El importe será el equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) y podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.