ACCESO A LA VIVIENDA

La tasa de emancipación de los jóvenes de Madrid sigue en mínimos, por debajo de la media española

El 2022 cerró en Madrid con la tasa en el 15,5%, por debajo del 15'9% de la media española

Por el contrario, los precios de alquiler y venta se incrementaron muy por encima de la media del resto de España

Cómo conseguir la ayuda de los jóvenes para el alquiler.

Cómo conseguir la ayuda de los jóvenes para el alquiler.

Héctor González

Héctor González

La tasa de emancipación de los jóvenes de Madrid sigue en mínimos históricos, con un 15,5% a finales de 2022; un 5% menos que el año anterior y casi medio punto por debajo de la media nacional, según se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación, correspondiente al segundo semestre de 2022, publicado este jueves por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Así, señala el documento, "la autonomía residencial de las personas jóvenes de la Comunidad de Madrid permanecía en mínimos históricos".

Al mismo tiempo, la Comunidad experimentó el año pasado unas subida de los precios de alquiler y venta de viviendas muy superior a la media nacional. Para comprar una vivienda, una persona joven (entre 16 y 29 años) residente en Madrid debía destinar el 86,2% de su salario "solamente a sufragar el importe de una cuota hipotecaria media" y tener ahorrados 82.310,85 euros. Una cifra que supone cinco veces más lo que gana una persona joven de media al año.

Además, a finales de 2022 la Comunidad de Madrid era una de las comunidades con menos poblacción joven ya emancipada en viviendas cedidas, heredadas o de compra totalmente pagada.

En el caso del alquiler, que sigue siendo la opción más común para la mayoría de jóvenes, la renta media de las viviendas libres en oferta equivalía a "casi la totalidad del salario mensual medio de una persona joven". Es decir, un 94,1%, un porcentaje muy lejano al límite del 30% en el que la mayoría de los estudios coinciden. A esto se suma que, a nivel laboral, el 2022 se cerró "con una menor proporción de personas jóvenes trabajando y un incremento muy abultado del subempleo y del paro de larga duración" , según el informe del CJE.

En la Comunidad de Madrid, añaden, el mercado ha seguido tensionándose con subidas de casi un 10 por ciento en los alquileres, hasta alcanzar el precio medio de renta de una vivienda los 1.192 euros al mes, casi 300 euros más que el precio medio de España (912 euros).

Políticas insatisfactorias e insuficientes

En términos globales, la edad media de emancipación en España era de 30,3 años en el segundo semestre del año pasado. "Es decir, que en términos relativos la juventud en España no se emancipa", destaca el informe del CJE. El organismo señala como grandes responsables de esta situación a "la falta de acción política" y "la gran especulación en el mercado de la vivienda".

De acuerdo con el CJE, "la juventud sigue siendo un arma arrojadiza utilizada por los diferentes partidos". En consecuencia, la gran mayoría de políticas "se convierten en una huida hacia adelante" que no consiguen resolver de verdad los principales problemas que atañen a los jóvenes, que son la vivienda y el empleo.

En este sentido, una de las iniciativas pensadas para luchar contra la dificultad emancipatoria de las personas jóvenes, el Bono Alquiler Joven aprobado por el Gobierno en 2021, "no había llegado a la gran mayoría de las personas que podían acogerse a él". Según las previsiones del Ejecutivo central, esta ayuda debía llegar a unas 65.000 personas, que es "tan sólo el 0,9 % de la población joven de España", tal y como señala el CJE.

Las ayudas al alquiler no terminan de llegar en Madrid

El caso de Madrid es aún más sangrante. La Comunidad fue una de las últimas en abrir el plazo de solicitud, en septiembre de 2022, y más de un año después sigue sin haber abonado la ayuda a un gran porcentaje de los más de 11.000 beneficiarios, según denuncian los afectados. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que está tratando de gestionar “a la mayor brevedad posible” el ingreso de las ayudas y de que ya han pagado 7.000 de las 11.000 concedidas. El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, explicó que "se está haciendo el requerimiento de documentación para poder afrontar los pagos” restantes.

Sin embargo, y a la espera de ver si se cumple este último compromiso, todas las ayudas ya abonadas y las que se pagarán próximamente son las correspondientes a 2022. Todavía faltaría por ingresar las relativas a 2023 cuando el año ya se encamina hacia su final. Por todo ello, los 'Afectadxs por el Bono Alquiler Joven', un grupo de más 2.000 jóvenes que se han organizado por redes para ayudarse entre sí y reclamar el dinero que se les debe, junto con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, han decidido convocar una manifestación para el próximo sábado 4 de noviembre en la Puerta del Sol, frente al Gobierno de la Comunidad. "Porque no queremos subvenciones, queremos alquileres dignos y estables. Por una vivienda de calidad. Por un futuro vivible para todos", remata el manifiesto publicado por este grupo de jóvenes.