FALTA DE SANGRE

7.500 bolsas de sangre en una semana: el reto de la "macromaratón" de donación de Madrid

La Comunidad hace un llamamiento masivo a donar sangre para recuperar los niveles tras el verano

Archivo - Imagen de archivo de una donación de sangre

Archivo - Imagen de archivo de una donación de sangre

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid organiza desde este lunes 2 de octubre y hasta el día 8 una macromaratón simultánea de donación de sangre en hospitales públicos y privados y en unidades de extracción con el objetivo de alcanzar 7.500 bolsas de sangre y recuperar los niveles de reserva, que se encuentran al 55 % tras el descenso de las donaciones durante el verano.

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema "Salva vidas. Dona por lo menos dos veces al año", con el objetivo de afrontar el otoño con cierta tranquilidad y dar respuesta diaria a la demanda hospitalaria.

Para cubrir las necesidades de los hospitales madrileños, en una situación normal hacen falta 900 bolsas de sangre diarias, pero la media en verano se ha reducido hasta las 500, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional. Concretamente, entre junio y agosto se extrajeron 50.899, un 7 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Hospitales, centros y unidades móviles

Durante esta semana, quienes quieran unirse solidariamente a este macromaratón podrán hacerlo, en Madrid capital, en el Hospital La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

También participan el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Villalba, Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey), así como los centros privados HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Sanchinarro (Madrid), HM Montepríncipe (Boadilla del Monte) y HM Torrelodones.

Asimismo, se puede donar en el Centro de Transfusión, situado en el madrileño barrio de Valdebernardo, y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles están disponibles para su consulta en la página web de la Comunidad.

Requisitos para ser donante

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

La donación se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja. Se puede consultar el horario y la ubicación de los distintos puntos de donación en el siguiente enlace. Recuerda que puedes donar cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

250.000 bolsas de sangre para toda la región

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuye al año 250.000 bolsas de sangre entre todos los hospitales de la región, cinco de ellos en la lista de los más grandes y complejos de la sanidad nacional.

Al año, en la región pueden llegar a transfundirse cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 para pacientes onco-hematológicos, 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones pediátricas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta tres pacientes.