PISCINAS NATURALES

Las mejores 'playas' de Madrid para aliviar la canícula de agosto

Madrid cuenta con numerosas opciones para darse un chapuzón en plena naturalez

Así es la piscina más grande de Madrid: a solo una hora del centro y con vistas a la sierra

Pantano de San Juan

Pantano de San Juan / Wikipedia Commons

H.G.

Si piensas que en Madrid no hay playa, te equivocas. Aunque la capital no tiene mar, sí que cuenta con numerosas opciones para darse un chapuzón en plena naturaleza y disfrutar del sol y el aire libre.

En este artículo te presentamos algunas de las mejores 'playas' de Madrid, que en realidad son piscinas naturales, embalses, ríos o lagos donde podrás bañarte, tomar el sol, hacer un picnic o practicar deportes acuáticos.

Las mejores 'playas' y piscinas naturales de Madrid

1. El Pantano de San Juan

Es el único embalse de Madrid donde está permitido el baño y además cuenta con Bandera Azul por su calidad ambiental y sus servicios. Tiene 14 kilómetros de playas de arena y piedra, rodeadas de pinos y encinas, donde podrás relajarte o divertirte con actividades como vela, piragüismo, esquí acuático o windsurf. Está situado entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, a unos 70 km de Madrid. Puedes llegar en coche por la M-501 o en autobús desde Príncipe Pío (línea 551).

2. Playa del Alberche

Otra opción muy popular es la playa del Alberche, situada en Aldea del Fresno, a unos 50 km de Madrid. Se trata de una zona de arena junto al río Alberche, donde podrás bañarte en sus aguas tranquilas y cristalinas, rodeado de vegetación. También hay zonas de césped con sombra, merenderos, chiringuitos y zonas deportivas. Es un lugar ideal para ir en familia o con amigos y pasar un día de campo y playa sin salir de Madrid. Puedes llegar en coche por la A-5 o en autobús desde Príncipe Pío (línea 545).

3. Playa de Estremera

Si buscas un lugar más tranquilo y menos masificado, puedes optar por la playa de Estremera, ubicada en el límite con Guadalajara, a unos 60 km de Madrid. Se trata de una zona de arena junto al río Tajo, donde podrás disfrutar de un entorno natural y rural, con vistas a los campos de cultivo y a las montañas. La playa cuenta con servicios básicos como aparcamiento, duchas, aseos y vigilancia. También hay un restaurante cercano donde podrás degustar la gastronomía local. Puedes llegar en coche por la A-3 o en autobús desde Conde de Casal (línea 322).

4. Las Presillas de Rascafría

Otra opción muy recomendable es visitar las Presillas de Rascafría, unas piscinas naturales formadas por el río Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Están rodeadas de prados verdes y tienen unas impresionantes vistas al pico Peñalara. El agua está muy fría, pero merece la pena darse un baño para refrescarse y desconectar del calor y el estrés de la ciudad. Las Presillas cuentan con zona de aparcamiento, vigilancia, socorristas y merenderos. Están situadas a unos 90 km de Madrid. Puedes llegar en coche por la A-1 o en autobús desde Plaza de Castilla (línea 194).

5. Piscina natural de Riosequillo

Otra piscina natural que te sorprenderá es la de Riosequillo, situada junto al embalse del mismo nombre, en Buitrago del Lozoya. Es una de las piscinas más grandes de España, con una superficie de más de 4.500 m2 y una capacidad para 2.000 personas. Tiene una zona de arena y otra de césped, con sombrillas, hamacas, duchas y vestuarios. También hay zonas infantiles, deportivas y recreativas, así como un bar-restaurante. La piscina está abierta desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Está situada a unos 75 km de Madrid. Puedes llegar en coche por la A-1 o en autobús desde Plaza de Castilla (línea 191).

Estas son solo algunas de las mejores 'playas' de Madrid para refrescarse este verano, pero hay muchas más opciones para disfrutar del agua y la naturaleza sin salir de la comunidad. ¿A qué esperas para descubrirlas?