PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Díaz-Pache, el hombre de Ayuso para mantener la unidad interna y ser azote de la oposición

El nuevo portavoz es un ingeniero técnico de formación de la "máxima confianza" de la presidenta y se conocen desde hace una década.

Constitución de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 28M

Constitución de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 28M / EFE / Juan Carlos Hidalgo

Elena Marín

Elena Marín

La primera respuesta a por qué Carlos Díaz-Pache ocupará la portavocía del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid es la misma, se pregunte a quien se pregunte: "Es de la máxima confianza de la presidenta". Después, llegan los matices y las valoraciones sobre la trayectoria política de la persona que Isabel Díaz Ayuso ha elegido para ser azote de la oposición, abogado defensor de sus políticas durante el trámite parlamentario y garante de la coordinación y fidelidad del grupo durante una legislatura de mayoría absoluta donde el rodillo legislativo va a ser irrebatible.

Estas tres cosas formarán parte de las funciones del nuevo portavoz del PP en las cortes autonómicas, y todas ellas son igual de importantes para la presidenta. No conoce aún ni los matices ni las lagunas del reglamento de la Asamblea como su antecesor en el cargo, Pedro Muñoz Abrines, pero insisten en su entorno personas que lo conocen solo de su faceta más profesional que "aprende muy rápido".

Madrileño de Galicia, que diría Ayuso, padre de dos niñas y roza justo los 44 años. Desde que Ayuso es presidenta del PP de Madrid ha formado parte del equipo de confianza de la dirección y como responsable del comité electoral del partido ha acompañado al número dos de la presidenta, Alfonso Serrano, en la búsqueda y selección de candidatos locales y la elaboración de las listas electorales.

"Mente de ingeniero"

Dicen que ha llegado hasta aquí con su "mente de ingeniero", por lo que se le presupone una "cabeza ordenada" y, sobre todo, apuntan quienes han trabajado con él, capacidad para "analizar la situación y buscar soluciones sin enredarse en cosas superfluas". Pero esa forma de pensar es compatible con un perfil "muy político", según fuentes diversas que señalan, a su vez, la "vehemencia" y "convicción" con la que defiende sus ideas. Y, aunque parece un oxímoron, esa contundencia en la defensa del ideario popular parece compatible con una "capacidad de diálogo" y búsqueda del consenso. "Es un político de los de antaño", relata una persona cercana, ensalzando esta idea como una fortaleza: "Defiende lo suyo hasta el final, a veces con cierta tozudez, pero no busca la confrontación".

Conoce a la presidenta desde que ambos formaron parte del equipo de comunicación de la Comunidad de Madrid, donde este ingeniero técnico en informática de gestión trabajó en la renovación de la comunicación digital del gobierno autonómico antes incluso de que Ayuso desembarcara en él en la época de Esperanza Aguirre. Desde entonces, la colaboración entre ambos ha sido permanente y con la dirigente madrileña ya al frente del Gobierno, Díaz-Pache llegó a ser primero director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea y viceconsejero de Transportes tras las elecciones de mayo de 2021. Hasta este martes que ha sido nombrado portavoz del grupo parlamentario.

Bajo el mando orgánico de David Pérez, quien ha ejercido las funciones de coordinación de la consejería ha sido él, según distintas fuentes. Es decir, que ha caído sobre sus espaldas, entre otros, la búsqueda de soluciones para el centenar de familias afectadas por los desalojos de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, un conflicto que sigue aún abierto porque muchas de ellas consideran insuficientes las ayudas que concede el Gobierno regional. Esta, reconocen fuentes cercanas al nuevo portavoz, es una de las cuestiones que al ya ex viceconsejero le pesa llevarse a su nuevo cargo sin haber logrado solucionar. Un asunto que a lo largo de la legislatura volverá de alguna manera a las sesiones de control y que la oposición aprovechará para atacar al gobierno en general y a la presidenta y el nuevo portavoz en particular.

En el entorno de la presidenta y en la dirección del partido destacan como una de las virtudes de Díaz Pache que es alguien que "sabe hacer equipos", confiando en que eso servirá para que el grupo parlamentario se mantenga unido. Le precede el "respeto" que le tienen sus compañeros en el partido, principalmente por su" compromiso" con el proyecto pero sobre todo porque "da bola" a sus compañeros sin querer acaparar él todo el protagonismo. A eso, añade otra persona que le conoce bien, se suma que es muy "trabajador" y que lo hace con humor. O "ironía", más bien.

"Será una sorpresa para muchos", apuntan en su partido. En la oposición, de momento, se limitan a observar y esperar: "Por sus hechos le conocerás".