METRO MADRID

¿Cuánto cobra un maquinista y qué se necesita para conseguir el trabajo?

Los salarios por este puesto oscilan entre los 30.000 euros brutos anuales, aunque varía dependiendo de la zona donde se trabaje

Varios pasajeros entran y salen de un vagón de Metro

Varios pasajeros entran y salen de un vagón de Metro / Europa Press

EPE

EPE

Las redes de metro en las principales ciudades de España crecen cada año. La profesión de conductor de metro parece tener bastante futuro debido al incremento de la infraestructura y el aumento de usuarios que optan por el subterráneo para desplazarse por la ciudad.

Por eso, la demanda de profesionales del sector aumenta entre los diferentes puestos de trabajo que ofrecen las empresas encargadas del servicio.

Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla... son urbes que ya cuenta con su red de metro y estas mismas planean ampliar los servicios de la red. Además, otras ciudades están planteando crear un servicio de metro, por lo que la proyección de futuro en la profesión de maquinista tiene grandes previsiones.

Para acceder a la profesión de conductor de metro principalmente se requerirá una buena condición física. Esto se debe a que aunque el trabajo parezca una tarea sencilla, los conductores tienen que estar alerta ante cualquier imprevisto para actuar y socorrer a los pasajeros ante posibles emergencias sanitarias. Pero, ¿Cuál es el salario que se ofrece por este trabajo?

El salario de un maquinista

Según indica la tabla salarial del Metro de Madrid, el sueldo por año de un conductor de metro o maquinista se sitúa en los 30.000 euros al año, además de tres pagas extraordinarias. En otras ciudades de España que cuentan con red de subterráneo, el salario depende en función de lo estipulado en el convenio firmado con la empresa de transportes pertinente.

Funciones del puesto

  • Iniciar y detener la marcha en función de los semáforos
  • Abrir y cerrar las puestas de los vagones
  • Cumplir las hojas de ruta y los horarios establecidos
  • Verificar el panel de mandos para comprobar que todo funciona
  • Comunicar y solucionar posibles incidentes en la vía

Requisitos y horarios

"La jornada laboral anual es de 1.635 horas y la jornada diaria es de 7,5 horas, con prestación de servicio en los 365 días del año", explica la web de Metro Madrid respecto a los horarios de los trabajadores.

Los requisitos son los siguientes: tener más de 18 años y un nivel de estudios básicos. A mayores, para requerir el puesto se deberá pasar una prueba psicotécnica que consiste en un examen tipo test con 36 preguntas de varias respuestas, que deberán ser respondidas en menos de 30 minutos.