INVERSIÓN HOTELERA

Madrid contará con un nuevo hotel de lujo cinco estrellas junto al Congreso de los Diputados

La Socimi Millenium ha cerrado la adquisición del número 19 de la calle Zorrilla, a escasos metros de la Plaza Canalejas y del museo Thyssen-Bornemisza

El edificio será reformado íntegramente, con una inversión estimada de 30 millones de euros y será el tercer complejo hotelero de lujo en la misma zona

Zorrilla 19

Zorrilla 19 / Google Maps

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El lujo se asienta en Madrid. En esta ocasión, ha sido la Socimi hotelera Millenium la que ha adquirido un inmueble en una de las zonas más prestigiosas de Madrid para construir un hotel de cinco estrellas. Millenium suma a su cartera el número 19 de la calle Zorrilla, en el eje Gran Vía-Alcalá, junto al congreso de los diputados y a escasos metros de la Plaza Canalejas y del museo Thyssen-Bornemisza. El vehículo participado en un 50% por el fondo de Minnesota Castlelake invertirá 30 millones en la reconversión del edificio, que ya tendría licencia hotelera.

El edificio era propiedad del vehículo de inversión indio Platinum, que disponía de un proyecto para realizar viviendas de lujo. El inmueble data del siglo XIX y está distribuido en seis plantas, que suman más de 4.500 metros cuadrados. Por el momento, no se ha revelado quién será el nuevo operador del hotel, ni cuando prevé abrir sus puertas.

Esta operación de Millenium es muy similar a la que cerró hace solo unos meses con la Mutualidad de la Abogacía. La corporación de los abogados vendió a la cotizada el inmueble ubicado en la Calle Alcalá 26, para que posteriormente sea reconvertido en un nuevo complejo hotelero de lujo. En esa ocasión, Millenium pagó 36,75 millones de euros. También, la compañía cotizada adquirió en la misma zona el antiguo Hotel Asturias, que reformará y se convertirá en el primer W Marriott de Madrid. En total, suma tres complejos hoteleros de lujo en la misma zona y un porfolio de 11 hoteles en España.

La Socimi planea inaugurar este año el hotel de lujo JW Marriott, en la Plaza de Canalejas. Fuera de Madrid, en 2023, abrirán sus puertas el Nobu, en San Sebastián, y el Plaza San Francisco, en Sevilla. A cierre de 2021, la compañía contaba con una cartera inmobiliaria valorada en 387 millones de euros. En junio, Millenium cerró una ampliación de capital de 250 millones de euros, a la que concurrió Castlelake y terminó haciéndose con una posición accionarial cercana al 50%. El fondo inyectó 90 millones y los 160 restantes fueron aportados entre otros por la Mutualidad de la Abogacía, con una inversión de más de 23 millones.

Inversión hotelera

En la primera mitad del año, la inversión en hoteles alcanzó los 1.521 millones de euros, 873 millones en complejos urbanos y 648 millones en activos vacacionales. El reparto durante 2022 ha sido diferente, con un primer trimestre muy bueno y un segundo con menos operaciones. Madrid y Baleares han sido las regiones que más apetito inversor han recibido. La capital registró 9 operaciones por un importe acumulado de 443 millones de euros y el archipiélago un total 12 compraventas y 293 millones.

Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares y Costa del Sol concentran el 86% de toda la inversión hotelera en España, consolidándose como las zonas con mayor interés para los grandes fondos de inversión. Además, las reconversiones de activos anticuados en complejos de lujo han sido una de las fórmulas que más interés han demostrado, especialmente durante el primer trimestre.