AUDIENCIA NACIONAL

Esperanza Aguirre y Ángel Garrido testifican hoy por el fallido proyecto de Campus de la Justicia

Aguirre presidía la Comunidad de Madrid cuando se produjeron los hechos investigados, mientras que Garrido era consejero con Cristina Cifuentes de presidenta cuando el propio Gobierno regional denunció los hechos

Alfredo Prada, el que fuera vicepresidente y mano derecha de Aguirre, está acusado de idear un "plan criminal" junto a otras cinco personas para conceder adjudicaciones a empresas afines

Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre. / EFE

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La Audiencia Nacional acoge la declaración de los ex presidentes de Madrid Esperanza Aguirre y Ángel Garrido en el juicio por el fallido proyecto de Campus de la Justicia, una promesa de Aguirre cuando ocupaba la Presidencia regional que costó más de 355 millones de euros y nunca llegó a abrir sus puertas. Garrido era consejero con Cristina Cifuentes de presidenta regional cuando el propio Gobierno de Madrid denunció las presuntas irregularidades ante la Fiscalía.

Por lo sucedido entonces, Alfredo Prada, que fue su mano derecha de Aguirre en el Gobierno, está acusado de idear un "plan criminal" junto a otras cinco personas para repartir los contratos públicos entre empresas afines. "Corrompieron sustancialmente el procedimiento de adjudicación", llegó a concluir el primer juez instructor del caso. La Fiscalía acusa a Prada por lo sucedido de haber cometido delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos, y pide que se le condene a ocho años de cárcel.

Dentro del carrusel de testigos que conformarán este juicio, la Audiencia Nacional ha decidido juntar en un mismo día a los dos expresidentes, que han sido citados para declarar a petición de las defensas. Aguirre tendrá que explicar las circunstancias que rodearon a un proyecto que fue impulsado durante su primera legislatura y que, veinte años más tarde, vive un nuevo intento de resucitar de la mano de Isabel Díaz Ayuso.

Ángel Garrido, que ocupó la Presidencia de Madrid tras la dimisión de Cifuentes, tendrá que explicar la denuncia que como Consejero de Justicia y Presidencia impulsó ante la Fiscalía para aclarar lo sucedido con el Campus de la Justicia. "Tenemos tolerancia cero con la corrupción, venga de donde venga. Hoy, una prueba más", llegó a decir Cifuentes en 2018, cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía tras un informe de la Cámara de Cuentas y a petición de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

La responsabilidad de Alfredo Prada

El juicio, que empezó a principios de mes, ya ha visto cómo algunos testigos clave han apuntado directamente al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid como "responsable último" de todas las decisiones que se tomaron acerca de Campus de la Justicia, un proyecto que ahora ha sido rebautizado como Ciudad de la Justicia por el actual gobierno regional.

"El consejo de administración había delegado en el presidente del consejo [Alfredo Prada] todas las facultades que fueran delegables", explicó durante la primera ronda de testigos la que fuera secretaria general técnica de la Consejería de Justicia e Interior. "Él era el que tenía que firmar".

"En este caso no estamos ante autoridades o funcionarios que hayan sustraído para su lucro personal el dinero de la adminstración en perjuicio del patrimonio público: la conducta aquí perpetrada afecta al sistema de funcionamiento de una entidad píublica, que ha resultado deteriorada, dañada y menoscabada, tanto en su imparcialidad, probidad y prestigio, como en su eficacia y en su integridad patrimonial", señaló en su momento el juez instructor.

Junto a Prada también se encuentran como acusados Isabelino Baños Fernández, director general técnico, Mariano José Sanz Piñar, subdirector general técnico, Alicio de las Heras Rodríguez, director financiero, Andrés Gómez Gordo, director de Seguridad del Campus de la Justicia, y Félix José García de Castro, administrador.