CASO KOLDO

Georgia cesa al comisionista del caso Koldo como cónsul honorario

Víctor de Aldama, que ejerció presuntamente como enlace entre las ramas política y empresarial de la trama, fue nombrado cónsul honorario en junio de 2021

Collage de la 'trama Koldo' sobre Víctor de Aldama

Collage de la 'trama Koldo' sobre Víctor de Aldama / Nacho García / Nacho García

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

La Embajada de Georgia en España ha cesado al empresario Víctor de Aldama como cónsul honorario en nuestro país tras su imputación como comisionista en el caso Koldo, según confirman fuentes oficiales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Aldama, que también fue cónsul honorario de España en el estado de Oaxaca, México, durante los años en que habría actuado como enlace entre las empresas y los políticos vinculados a la trama, había ejercido el puesto de representación de Georgia en nuestro país desde el 16 de junio de 2021.

Ese cargo, por su condición de honorífico, no comportaba ninguna protección especial de cara a su detención como investigado en el caso Koldo, pero sí dotaba a su figura de "carácter oficial", por lo que se tenía que informar a la mayor brevedad posible a la Embajada de Georgia y se le tenía que tratar "con la deferencia debida".

Según el Convenio de Viena sobre las Relaciones Consulares, un acuerdo firmado por España hace más de medio siglo, los cónsules honorarios sí gozan, por ejemplo, de la "inviolabilidad" de sus documentos y de que sus actos no estén sometidos a la jurisdicción del Estado receptor, siempre y cuando ambas cosas se enmarquen dentro de sus funciones consulares. Lo más codiciado del cargo, sin embargo, es que se trata de una carta de presentación que abre muchas puertas, por lo que se ha convertido en un refugio para empresarios y políticos.

La última actualización del listado consular que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores todavía reconoce a Aldama como cónsul honorario de Georgia en nuestro país, y es un documento que se emitió, curiosamente, el pasado 21 de febrero, cuando fue detenido Aldama por el caso Koldo, donde presuntamente habría desempeñado un papel clave. Sin embargo, fuentes consulares confirman ya su cese a este periódico, aunque sin concretar desde qué fecha.

La sede en el estadio del Zamora

Los vínculos personales o empresariales que pudiera tener Aldama con Georgia para ser elegido como cónsul honorario son desconocidos, pero gracias a ello Zamora se convirtió, junto a Barcelona, Sevilla y Alicante, en una de las cuatro ciudades de España que en la actualidad cuentan con representación consular del país.

Su nombramiento provocó que, en un primer momento, la actividad consular se ejerciera desde el estadio Ruta de la Plata, casa del Zamora CF, del que Aldama es dueño y presidente. Sin embargo, esto chocó con el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que le recordó en unas declaraciones recogidas por La Opinión de Zamora que no podía fijar allí la sede del consulado: “Nos ha sorprendido, pero supongo que habrá sido un error. Nos pondremos en contacto con Aldama para que dé otra dirección y no la de una instalación municipal”.

Un par de meses después, ya en 2022, el propio Aldama reconoció en Zamora24Horas que el ayuntamiento tenía "razón", que el error administrativo venía de la Embajada de Georgia y que se había procedido ya al cambio de sede. El lugar donde esté la sede consular, explica el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, estará exento de pago de todos los impuestos si, en este caso Georgia, es el inquilino o el propietario del inmueble.

Cónsul honorario en México

A pesar de que existe una fotografía de José Luis Ábalos posando con la camiseta del Zamora en octubre de 2018, apenas unos meses después de la compra del club por parte del comisionista, la Fiscalía Anticorrupción sitúa el primer contacto entre Víctor de Aldama y el exasesor del ministro Ábalos, Koldo García Izaguirre, en diciembre de ese mismo año en "un entorno laboral".

En las imágenes que se publicaron sobre aquella reunión se puede ver a José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, Koldo García, su mano derecha, y Víctor de Aldama, sentados juntos como representantes de la delegación española en la reunión que mantuvieron con Alejandro Murat, entonces gobernador de la región mexicana de Oaxaca, donde se buscaban "alianzas estratégicas".

Tan solo dos meses después, en febrero de 2019, "coincidieron en México con motivo de la visita oficial del ministro José Luis Ábalos a la región donde [Aldama] ostentaría el cargo de cónsul honorario", especifica el Ministerio Fiscal en su querella, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En aquella visita, el entonces ministro de Transportes mantuvo un encuentro con el senador Ricardo Monreal y ambos firmaron un Memorando de Entendimiento para "facilitar la cooperación y desarrollo de infraestructuras y transportes".

Según se desprende de la documentación aportada al sumario del caso, Aldama, que también llegó a ser "promotor cultural turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca", tiene vínculos empresariales con México desde 2012. En la última actualización del listado consular que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Aldama no aparece como cónsul honorario de nuestro país en México.