PERFIL

Koldo García Izaguirre, de escolta de Ábalos a consejero de Renfe

El exministro de Transportes ha asegurado sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con su excolaborador, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre / EFE

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron este martes en Alicante al exvigilante Koldo García Izaguirre, amigo y exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Su nombre fue conocido por la polémica que levantó su nombramiento como consejero de Renfe Mercancías, por su escaso bagaje para tal puesto, pues no disponía de experiencia previa ni formación en la materia ferroviaria.

Sin embargo, cuenta en cambio con un expediente salpicado de incidentes con varias condenas por agresiones y lesiones, una de ellas a un menor de edad por la que fue indultado, según la información publicada por Vozpópuli.

El nombramiento tuvo lugar el 22 de noviembre de 2019, con su amigo Ábalos de ministro, y de esta forma sus destinos quedaban unidos. De hecho, el ex secretario de organización del PSOE recurría a García Izaguirre en calidad de asistente.

Delcy Rodríguez

Y por eso acompañó a Ábalos de madrugada al aeropuerto de Barajas “en calidad de persona de confianza” al encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que había sido objeto de sanciones.

Pero este no fue el único incidente que protagonizó este exescolta, pues el diario Hoy de Extremadura informó de que este había defendido a Ábalos cuando este había sido insultado en un pub de Mérida (Extremadura).

“En el interior de un local de ocio se encontraba el señor ministro en compañía de su asesor (identificado como Koldo García Izaguirre), junto a los escoltas, y en un momento dado se han acercado los identificados, comenzando a increparlos”, explicaba el oficio policial, citado por el diario.

Partido Popular

Su detención tiene su origen en la denuncia que presentó el Partido Popular ante la Fiscalía Anticorrupción, que en abril de 2022 abrió unas diligencias que casi dos años después han permitido el arresto del que fuera hombre de confianza de Ábalos.

En los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la detención de quien fue su colaborador en el Ministerio, el exministro ha dicho no tener más información que la aparecida en la prensa y en todo caso ha reconocido sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con su excolaborador, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años.