KITCHEN 2

La Policía acredita en un nuevo informe que el "Chisco" de las agendas de Villarejo es el número dos de Fernández Díaz

El análisis remitido al juez García Castellón, con fecha del pasado viernes, clave en la declaración de Francisco Martínez de este martes por las presiones al abogado de Bárcenas

La Policía recopila pruebas que certifican que cuando Villarejo informaba de Kitchen a "Chisco" se refería al 'dos' de Interior

Las grabaciones de Villarejo a Francisco Martínez sobre las presiones a Gómez de Liaño están en la pieza 34 del caso Tándem

Las grabaciones de Villarejo a Francisco Martínez sobre las presiones a Gómez de Liaño están en la pieza 34 del caso Tándem / Nacho García

La Policía lo tiene claro. Acredita en un nuevo informe, que llegó el pasado vienes al juzgado que investiga las supuestas presiones al abogado Javier Gómez de Liaño - para frenar la estrategia de defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas al reconocer una caja B en el PP -que el Chisco que aparece en las agendas del comisario José Manuel Villarejo es Francisco Martínez, número dos de Interior en época de Rajoy.

Desde marzo de 2012, el comisario también imputado en la trama le informaba puntualmente de sus maniobras, y dejó a llegar escrito que Martínez despachaba sobre ellas "a menudo" con el ministro Jorge Fernández Díaz.

Este nuevo informe responde a un requerimiento realizado recientemente por el juez Manuel García Castellón después de que el abogado de Martínez, Juan Antonio Frago, cuestionara que su cliente fuera el "Chisco" de las agendas. "¿De qué debe responder (...)? ¿De lo que escribe otro?", afirmaba el letrado en su escrito. El análisis policial, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, será clave en la comparecencia de Martínez este martes en la Audiencia Nacional, donde ha vuelto a ser citado en calidad de investigado.

Martínez -ya procesado por su implicación en el caso Kitchen- vuelve a declarar este martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde también ha sido citado en entones número dos de la Policía Eugenio Pino, en una pieza diferente del caso Támdem. En esta ocasión es investigado en la número 36, en relación con una investigación iniciada por Villarejo sobre el patrimonio de Gómez de Liaño después de que Bárcenas le contratara como abogado. Todo con la intención de abortar la estrategia del extesorero de reconocer los pagos irregulares a miembros del partido.

Apodo y teléfono

En el informe policial, de 16 páginas, Asuntos Internos realiza un detallado análisis de todas las anotaciones manuscritas realizadas por Villarejo en sus agendas o diarios personales referidas a Chisco, las primeras de las cuales datan de 2012. Además, las compara con otros indicios obrantes en la causa y con un documento en el que el propio Villarejo vincula los apodos que utiliza con números telefónicos. El vinculado a Chisco es el mismo que se asocia a Francisco Martínez en las primeras anotaciones y, según en las bases de datos policiales, el titular del mismo es el Ministerio del Interior. 

Añade que una vez se intervino el móvil de Villarejo, tras su detención en noviembre de 2017, se halló en su agenda de contactos un número de teléfono cuyo usuario era Francisco Martínez asociado a "ChiscoMI."

Del análisis de las anotaciones se sigue que en un principio, en marzo de 2012, Villarejo alude al entonces número dos de Interior como Fco Martínez ("Letrado de las Cortes, muy receptivo a todo, dio correo mujer") y se evidencia la transición hacia Fco M.I, seguida de Chisco M.I. ("En líneas generales, muy buena química. Cada vez más confianza"), para quedarse finalmente en Chisco ("muy afectivo y cercano" "estaba reunido con ministro y PIN" (Eugenio Pino).

En una de las últimas anotaciones analizadas, de noviembre de 2016, Villarejo anota sobre Chisco que está "muy decepcionado de todos, especialmente contra RAJOY. Se busca un despacho para irse. Apoyo total a JORGE. Dice que es un atropello". Dos días después, Francisco Martínez es cesado como secretario de Estado de Seguridad.