CASO KITCHEN

El exabogado de Bárcenas amplía su declaración ante el juez y denuncia que el CNI trató de captar a su secretaria

Javier Gómez de Liaño explica que los hechos ocurrieron en 2012, cuando todavía no trabajaba para el ex tesorero del PP y tenía de cliente al ciudadano rusogeorgiano Zakhar Kalashov, a quien meses después recurrió Villarejo

Gómez de Liaño, exabogado de Bárcenas, en una imagen de archivo de 2013.

Gómez de Liaño, exabogado de Bárcenas, en una imagen de archivo de 2013. / EUROPA PRESS

Tono Calleja Flórez

El exjuez Javier Gómez de Liaño, quien ejerció como abogado la defensa de Luis Bárcenas en el caso Gürtel, ha remitido un escrito al magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Tándem, Manuel García Castellón, en el que aclara que el supuesto intento de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para captar a su para captar a su secretaria, del que dio cuenta en su declaración como testigo el pasado martes, se produjo en junio y julio de 2012. En esas fechas todavía no había sido contratado por el extesorero del PP, según reconoce el exmagistrado en el escrito enviado el 24 de mayo, al que ha tenido acceso El Periódico de España.

A Gómez de Liaño se le considera perjudicado en el seno de la pieza separada número 36 del caso Tándem o Villarejo en el que el instructor investiga las supuestas presiones desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy contra Bárcenas y su entonces abogado. Según las pesquisas de Asuntos Internos de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, el comisario jubilado y sus colaboradores trataron de impedir que el entonces abogado del extesorero del PP facilitara información a la prensa sobre la caja b de la formación conservadora.

Y para presionar a Bárcenas y Gómez de Liaño, el clan policial rastreó, sin orden judicial, los posibles trapos sucios que pudieran esconder. Por eso Villarejo contactó con varios abogados, siempre según sus agendas y el contenido de varios correos electrónicos descubiertos por esta redacción, para que un antiguo cliente del exjuez de la Audiencia Nacional, el condenado rusogeorgiano Zakhar Kalashov, suministrara pruebas de los supuestos pagos irregulares que aseguraba haber realizado a Liaño en el extranjero.

Sergio Ríos Esgueva

En el mismo sentido, en el sumario del caso Kitchen consta que clientes del despacho de Gómez de Liaño fueron objeto de seguimientos por parte de los comisarios que en colaboración con la cúpula del Ministerio del Interior, según la Fiscalía Anticorrupción, organizaron la denominada operación Kitchen.

En este sentido, durante el registro realizado el 6 de octubre de 2020 a la vivienda del exchófer del extesorero Sergio Ríos Esgueva los agentes de Asuntos Internos descubrieron un ‘pendrive’ con imágenes sobre seguimientos realizados al bufete profesional de Gómez de Liaño.

El abogado Javier Gómez de Liaño en septiembre de 2013 visita en prisión a Luis Bárcenas

El abogado Javier Gómez de Liaño en septiembre de 2013 visita en prisión a Luis Bárcenas / Kote Rodrigo

En su declaración, Gómez de Liaño explicó, tal y como informó esta redacción, de que dos personas habían tratado de captar a su secretaria para obtener información confidencial sobre los asuntos que llevaba en esas fechas, entre ellos el caso Gürtel.

Entre 2013 y 2015

Sin embargo, en el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño asegura que el intento de captar a su secretaria fue en 2012: "Se quiere aclarar que esos hechos se produjeron en los meses de junio y julio del año 2012, es decir, mientras se llevaba la defensa del cliente llamado Zakhar Kalashov, pero no así la de don Luis Bárcenas que lo fue entre el mes de julio de 2013 y enero de 2015".

Liaño hace esta aclaración "una vez oída la grabación de audio donde consta su testimonio [ante el juez]". En la misma, "se aprecia o, al menos, queda confusa, la manifestación respecto a las actuaciones que se incoaron en el Juzgado Central de Instrucción en relación a los hechos consistentes en las presiones a que fue sometida la secretaria del señor Gómez de Liaño por dos personas que al parecer y según pudo acreditarse, pertenecían al CNI y que pretendían obtener información sobre determinados clientes y asuntos del despacho", concluye el escrito dirigido al juez.