Giro a la derecha en Argentina

Milei provoca un terremoto con el cierre de Télam, la agencia estatal de noticias más importante de Latinoamérica

El presidente argentino decidió poner fin a una institución periodística argentina fundada en 1945, con más de 700 empleados, oficinas en todo el país y, hasta hace poco, corresponsalías en el exterior

El presidente de Argentina, Javier Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei. / EFE

Abel Gilbert

  "Saluden a Télam que se va". El portavoz presidencial, Manuel Adorni, no se privó del sarcasmo para confirmar el cierre de la agencia de noticias estatal más grande de LatinoaméricaJavier Milei decidió poner fin a una institución periodística argentina fundada en 1945, con más de 700 empleados, oficinas en todo el país y, hasta hace poco, corresponsalías en el exterior. Milei consideró que debía dejar de existir porque era una "máquina propagandística del kirchnerismo" que, además, provocaba pérdidas económicas. La página de Télam en internet ha dejado de funcionar. El Gobierno de ultraderecha dio de baja a su vez todos los otros servicios de la agencia, rodeó el edificio de vallas y policías. Por último, licenció a todos sus trabajadores, en principio por una semana.

La ministra de Exteriores, Diana Mondino, también recurrió a la burla para comentar lo ocurrido. "Como cierra Télam y sé que muchos aún se informan por ahí, les dejo el resumen de hoy tras el discurso de Milei: Bajó 3.3% el dólar, Subieron las acciones (en la Bolsa), el Banco Central compró 303 millones de dólares". Mondino hacía referencia a la presentación del anarco capitalista ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes.

De acuerdo con el portal La Política Online, el Gobierno quiere además cortar con su motosierra otros medios de comunicación estatales como la Televisión Pública, Radio Nacional y Paka Paka, un canal dedicado exclusivamente a programación infantil y educativa.

Reacciones en contra

"Se está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, aseguraron los periodistas y empleados de la agencia.

Télam comenzó a funcionar el 15 de abril de 1945. Fue un proyecto del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. En principios se llamó "Telenoticiosa Americana" y buscó competir con United Press International (UPI) y Associated Press (AP). El régimen militar que derrocó al presidente Perón en setiembre de 1955 la puso bajo la órbita de la Fuerza Aérea. A partir de ese momento, Télam sufrió los vaivenes constantes de la política argentina. Cada golpe de Estado supuso una intervención de facto de la agencia. En 1962 fue clausurada por "difundir informaciones falsas y tendenciosas que, por su naturaleza y alcance, atentan contra el orden público y la tranquilidad de la población". Télam recuperaba su relativa autonomía cuando se restablecían las instituciones democráticas.

El Gobierno de Carlos Menem (1989-99) intentó liquidarla. Luego cambió de opinión e intentó darle lustre internacional, abriendo varias oficinas en el exterior. Su sucesor, Fernando de la Rúa, también quiso cerrarla por considerarla muy costosa. Mauricio Macri despidió durante su gestión a 357 trabajadores pero la justicia los reincorporó. Milei aseguró durante su campaña electoral que haría lo que algunos de sus antecesores no pudieron lograr.

El peronismo, en la oposición desde el pasado 10 de diciembre, repudió la medida. El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, habló de "un claro acto de censura", de carácter "antidemocrático" que busca completar " lo que las dictaduras y Macri no pudieron hacer". El senador Eduardo de Pedro recordó que "Télam es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país. Cerrarla es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei y debilitar la libertad de expresión".