GUERRA EN UCRANIA

Putin alerta a la OTAN: "El riesgo de guerra nuclear es genuino si Occidente envía tropas a Ucrania"

El presidente ruso califica de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantea atacar Europa

Putin amenaza con armas nucleares capaces de destruir a la civilización entera

PI STUDIO

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a la OTAN de abstenerse de desplegar tropas en Ucrania ya que las consecuencias serían "trágicas" y se desataría un riesgo genuino de "guerra nuclear". Tildó de "disparate" que Moscú se plantee atacar a Europa. "Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país", aseveró durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso, recordando cómo Rusia se defendió en el pasado de ejércitos invasores.

Putin respondía así a las declaraciones realizadas por Emmanuel Macron, su homólogo francés, durante una reunión de apoyo a Ucrania celebrada en París hace unos días, donde por primera vez evocó la posibilidad de enviar tropas terrestres al país eslavo. "No hay que descartarlo", admitió entonces. Sin embargo, el resto de países aliados han mostrado su rechazo frontal a esta posibilidad.

Al menos en el ámbito de las declaraciones, el líder del Kremlin no está dispuesto a transigir. "Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", remarcó Putin, antes de reiterar que "los adversarios de Rusia deben recordar que Moscú posee armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio".

No es la primera vez que el presidente ruso evoca la idea de un ataque con armas atómicas. En algunas fases anteriores del conflicto, ha mencionado expresamente dicha posibilidad. De acuerdo con la doctrina militar del Kremlin, Rusia se reserva el derecho a responder a un ataque contra su territorio con fuerzas convencionales de foma asimétrica con este tipo de armas, algo que, sobre el papel, ya está ocurriendo en Ucrania. Las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, escenarios donde tienen lugar en estos momentos las hostilidades entre el Ejército ruso y el ucraniano, han sido anexionadas formalmente por Moscú, y de acuerdo con la ley local, forman parte ya de la Federación Rusa.

Además de criticar el alarmismo occidental, Putin culpó a los países europeos del conflicto rusoucraniano. "Occidente provocó el conflicto en Ucrania, en Oriente Próximo, en otras regiones del mundo y sigue mintiendo", aseguró. Desde el inicio de la guerra del Donbás, el precedente del conflicto actual, las guerrillas prorrusas gozaron del apoyo poco disimulado de Moscú.

"Ahora sin ningún pudor, dicen que Rusia pretende atacar a Europa. Ustedes y yo entendemos que dicen tonterías" sentenció el líder ruso. Antes de febrero de 2022 las autoridades rusas también criticaron abiertamente e incluso se mofaron de aquellos que advertían que Rusia iba a declarar la guerra a Ucrania.

Luchar contra el "nazismo ucraniano"

Desde el mismo momento en el que Rusia envió sus tropas a Ucrania, el argumentario ha sido que Moscú quiere "desnazificar" y "desmilitarizar" a su país vecino. "No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", insistió este jueves el líder ruso.

El jefe del Kremlin, que pronunció su discurso a menos de un mes de las elecciones presidenciales que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo, aseguró ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora mantienen firmemente la iniciativa" en el frente. Además de los avances, el más reciente de ellos sería en la localidad de Robotine este mismo jueves, también quiso destacar la experiencia de combate adquirida por las tropas de Moscú durante los dos años de guerra y pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la contienda.

 Cualidades como la unidad, la devoción al país y la responsabilidad son algo que según el líder ruso "se manifestó claramente, sin ambigüedades, en el comienzo mismo de la operación militar especial, cuando fue apoyada por la mayoría absoluta del pueblo ruso". Aunque hay hombres que voluntariamente se animaron a formar parte de la ofensiva, desde el inicio del conflicto miles de rusos han sido condenados por "desacreditar el ejército" por criticar las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el frente, con penas que incluyen tanto multas como años de cárcel.