Anuncio del Elíseo

Crisis política en Francia: dimite la primera ministra, Élisabeth Borne

El presidente francés ha aceptado la renuncia y ha dado las gracias a Borne "de todo corazón" por su trabajo "ejemplar" al "servicio de la nación" a través de un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, durante un acto el pasado 5 de enero en París.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, durante un acto el pasado 5 de enero en París. / EFE

Redacción

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha presentado este lunes su dimisión al presidente Emmanuel Macron, confirmando los rumores que arreciaban desde finales de diciembre sobre una remodelación del Ejecutivo.

Macron ha aceptado la renuncia y ha dado las gracias a Borne "de todo corazón" por su trabajo "ejemplar" al "servicio de la nación" a través de un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter.

Según la agencia France Presse, el mejor posicionado para sustituir a Borne al frente del Gabinete es el actual ministro de Eduación, Gabriel Attal, de 34 años.

Durante sus 20 meses al frente del Gobierno, la dimitida primera ministra ha impulsado la impopular reforma de las pensiones, que sacó a la calle a miles de franceses, y la controvertida ley de inmigración, esta última con el apoyo de la extrema derecha.

El objetivo de esta remodelación es dotar de nuevo impulso al segundo quinquenato de Macron, marcado por la ausencia de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.