PRÓXIMO RELEVO A BÉLGICA

Von der Leyen agradece a España una "presidencia exitosa" del Consejo de la UE

España, que heredó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el pasado julio de manos de Suecia, entregará el lunes el testigo a Bélgica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Archivo

Redacción

La presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyenagradeció hoy a España que haya desarrollado una "presidencia exitosa" al frente del Consejo de la UE durante los últimos seis meses.

"Gracias y felicidades por una presidencia exitosa. Vuestro trabajo duro y dedicación han llevado algunos expedientes clave a atravesar la línea de llegada. Desde la inteligencia artificial a la ley de materias primas críticas al pacto de migración y asilo", publicó Von der Leyen en la red social X (antes Twitter).

Numerosas negociaciones

España, que heredó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el pasado julio de manos de Suecia, entregará el lunes el testigo a Bélgica. En estos seis meses de presidencia, la última completamente hábil antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, con España como facilitadora de acuerdos entre los estados miembros, se han cerrado abundantes negociaciones, algunas de ellas sensibles o complejas.

El último acuerdo ha sido el visto bueno de los Veintisiete a que Rumanía y Bulgaria se integren gradualmente en el espacio Schengenoficializado ayer, sábado. "Estamos muy agradecidos", concluyó, en español, la presidenta del Ejecutivo comunitario.