CASAS REALES

La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación en favor de su hijo Federico

El anuncio, hecho durante el tradicional discurso navideño de la monarca, es inesperado y ocurre en medio de la polémica relacionada con las escapadas a España del heredero al trono, Federico

La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación tras 52 años en el trono

PI STUDIO

EPE / Agencias

La reina Margarita de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, ha anunciado este domingo que abdicará en favor de su hijo Federico el próximo 14 de enero, después de 52 años como jefa de Estado. El anuncio, inesperado para la sociedad danesa, ha sido incluido en el discurso que la monarca hace cada final de año desde el Palacio de Amalienborg.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro. "He sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Una cantidad así dejará huella en cualquiera, también en mí", ha dicho. "El tiempo pasa factura y el número de dolencias aumenta. No se puede emprender tanto como se lograba en el pasado".

Después, ha añadido: "He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca".

Nacida en 1940, Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid ha gozado a lo largo de su vida de un amplio apoyo de los daneses, que aprecian su personalidad discreta y creativa. "Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", ha afirmado en su discurso la monarca.

La decisión de abdicar de Margarita II es inusual entre los monarcas daneses, que históricamente se han mantenido en el trono hasta la muerte. La propia reina danesa había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era "un deber de por vida", informa EFE.

El primogénito, Federico, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X de Dinamarca. En su discurso, la reina ha pedido: "Tengo la esperanza de que el nuevo Rey y la Reina reciban la misma confianza y devoción que me han tocado a mí. Ellos lo merecen y Dinamarca se lo merece". Margarita II tiene dos hijos, Federico y Joaquín, de 54 años, y ocho nietos.

Reciente polémica del heredero

La renuncia de la reina Margarita a la jefatura del Estado danés se anuncia en medio de la vorágine que ha vivido la Corona desde el pasado mes de octubre como consecuencia de las escapadas privadas del príncipe heredero Federico a España, donde se le relaciona con Genoveva Casanova. En Dinamarca ha sido muy cuestionado que el heredero haya sido grabado por las calles de Madrid y entrando y saliendo de un domicilio particular donde supuestamente se habría alojado, sin la debida protección de seguridad que le brinda su papel en la línea sucesoria.

A pesar del cuestionamiento por parte de la opinión pública del comportamiento del heredero a la Corona, la Casa Real danesa había mantenido estos meses un perfil discreto, que no ha modificado la agenda de la pareja heredera, Federico y su mujer Mary Donalson.