Comisión Europea

Bruselas propone 15 años de cárcel en toda la UE para traficantes de personas cuando mueran migrantes en las travesías

Más de 28.000 personas se han ahogado o han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, al menos 2.600 este año

Bruselas propone 15 años de cárcel en toda UE para traficantes cuando mueran migrantes.

Bruselas propone 15 años de cárcel en toda UE para traficantes cuando mueran migrantes. / EPC

Silvia Martínez

Los datos que maneja la Comisión Europea son escalofriantes. Desde el año 2014 se han ahogado o han desaparecido en el mediterráneo más de 28.000 personas. Tan solo este año sitúan la cifra en 2.600 personas y en 300.000 las llegadas irregulares, el 90% por medio de redes de tráfico de personas. “A los traficantes de personas no les importa en absoluto”, ha denunciado este martes la comisaria de justicia, Ylva Johannson, durante la presentación de una nueva iniciativa que aboga por endurecer las penas contra los traficantes, con castigos más severos que reflejen la gravedad del delito y que vayan al menos hasta los 15 años de cárcel para los casos que impliquen la muerte de una o más personas.

“Todos saben lo peligrosos que son los traficantes para los inmigrantes y la Unión Europea. Tenemos muchas historias de personas que pierden la vida pero también que han sido violadas y abusadas y sufrido violencia”, ha avisado Johannson recordando ejemplos recientes como la muerte este año de 18 afganos en un camión en Bulgaria o los 600 ahogados en el mar Jónico tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a la UE. Para revertir la situación y reducir el número de llegadas irregulares a la UE, la Comisión Europea plantea actualizar un marco legislativo que tiene más de dos décadas de vida con vistas a establecer normas mínimas que permita prevenir y contrarrestar la facilitación de la entrada, el tránsito y la estancia no autorizadas en la UE.

La nueva normativa aspira, en primer lugar, a perseguir con una mayor eficacia las redes delictivas organizadas cuyos beneficios oscilan entre los 4.700 y 6.000 millones de euros al año en todo el mundo. Para ello plantea una definición más clara del delito de contrabando para centrarse en actividades motivadas por un beneficio financiero o material o con altas probabilidades de causar daños graves a una persona. Bruselas también plantea calificar de delito penal la instigación pública a venir a la UE sin autorización lo que cubrirá también el tráfico de inmigrantes publicitado a través de herramientas digitales y redes sociales.

Armonización de penas

En segundo lugar, la Comisión plantea armonizar las penas de la UE en función de la gravedad del delito. Para los casos de delitos agravados --aquellos que causen la muerte de una o más personas-- la propuesta incluye una pena máxima de prisión de al menos 15 años, casi el doble de los 8 años previstos actualmente en la legislación europea. La revisión de la normativa también aboga por imponer que la jurisdicción de los Estados miembros se aplique cuando los barcos se hundan en aguas internacionales y mueran personas, y plantea extender la jurisdicción a delitos cometidos a bordo de buques o aeronaves matriculados en los Estados miembros así como los delitos cometidos por personas jurídicas que realizan negocios en la UE.

El objetivo de esta medida es "atacar específicamente" las redes criminales y librar de problemas a actividades como la asistencia humanitaria de las oenegés, el cumplimiento de una obligación legal de búsqueda y rescate, y la asistencia por parte de familiares y los propios inmigrantes. Por último, Bruselas reclama un refuerzo de los recursos y las capacidades y una mejora de la recopilación de datos estadísticos.

Refuerzo de Europol

El paquete legislativo, que ahora tendrá que ser negociado por Consejo y Parlamento Europeo, también contempla un reglamento para reforzar el papel de la agencia Europol y la cooperación entre las distintas agencias con el objetivo de luchar contra el tráfico de personas a partir del Centro de Europol Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes que dispone de más de 83 grupos de trabajo operativos y se ha incautado 1.200 millones de euros en efectivo desde su creación en 2016.

La actualización de la normativa europea ha coincidido con el lanzamiento de una la Alianza global promovida por la UE este martes durante una conferencia internacional en Bruselas que ha estado presidida por la presidenta Ursula von der Leyen. “El tráfico de inmigrantes es un desafío mundial común y debemos unir fuerzas”, ha urgido von der Leyen ante representantes de 57 países y más de 400 participantes.