AMPLIACIÓN EUROPEA

Bruselas ofrece a Kiev la señal que esperaba: abrir negociaciones de adhesión

 La decisión final la tendrán que tomar los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, por unanimidad, en la cumbre de mediados de diciembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este sábado ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país ha logrado progresos excelentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este sábado ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país ha logrado progresos excelentes. / EFE

Silvia Martínez

Silvia Martínez

“Han realizado progresos excelentes. Es impresionante y seremos testigos de ello la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre la ampliación”. Con estas palabras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anticipaba este pasado fin de semana, durante la que ha sido su sexta visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa para reiterar el apoyo inquebrantable europeo, la recomendación positiva que emitirá este miércoles el colegio de comisarios sobre una apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, aunque una vez que Kiev cumpla todas las condiciones exigidas. La decisión final la tendrán que tomar los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, por unanimidad, en la cumbre de mediados de diciembre. 

Bruselas concedió el estatus de candidato en junio de 2022, tras considerar que el país tenía una democracia parlamentaria sólida y una administración pública que funciona bien y que ha logrado que Ucrania siga funcionando. Año y medio después, con el conflicto entre Israel y Hamás centrando la atención de la comunidad internacional y algunos socios europeos empezando a hablar de “fatiga” de la guerra, el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar un informe de progresos que espera sirva de balón de oxígeno para el Ejecutivo de Volodímir Zelenski.

Según el documento avanzado este martes por Radio Free Europe, y que todavía podría sufrir cambios, la Comisión considera que Kiev ha cumplido plenamente con cuatro de los siete criterios, dos más de los que cumplía en junio cuando el comisario de ampliación, Olivér Várhely, hizo balance ante los ministros de asuntos europeos. Entonces Bruselas constató que Kiev había completado los criterios destinados a reducir la influencia política de los medios de comunicación y del sistema judicial. Ahora suma dos más como es el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero y más garantías sobre la integridad de los candidatos a miembros del Consejo Superior de Justicia y la creación de la comisión superior de calificación de jueces.

En cambio, Kiev sigue sin completar las restantes tres condiciones sobre las que tendrá que hacer mejoras si quiere empezar a negociar su incorporación a la UE: un mayor fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y particularmente el nombramiento de un nuevo jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, una ley sobre los grupos de presión para evitar la excesiva influencia de los oligarcas y la reforma de la legislación sobre minorías nacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de Venecia, modificando las leyes sobre la lengua estatal, los medios de comunicación y la educación. Pese a este balance agridulce von der Leyen es partidaria de seguir dando oxígeno al Gobierno ucraniano que, según dijo el sábado, ha completado “más del 90%” de las medidas reclamadas.

Apoyo de Bruselas

“Quiero decirles lo impresionados que estamos por las reformas que han realizado en medio de una guerra. Nunca debemos olvidar que están librando una guerra existencial y al mismo tiempo reformando profundamente su país. El país ha alcanzado muchos hitos: reformar su sistema judicial, frenar el control de los oligarcas, abordar el lavado de dinero... y mucho más”, reconocía el sábado von der Leyen desde el corazón de Kiev insistiendo en que si el país completa las reformas pendientes “Ucrania podrá alcanzar su ambicioso objetivo de pasar a la siguiente etapa del proceso de adhesión”. 

“Los comentarios sobre el esperado informe de la Comisión Europea están llenos de emociones y de poca comprensión del camino que se abrió ante nosotros el 23 de junio del año pasado”, ha comentado la viceprimer ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica, Olha Stefanishyna, en la red social Facebook. “Puede que no nos guste, puede que no estemos de acuerdo con ello e incluso podemos considerarlo injusto, pero lo importante es que nosotros, Ucrania, ya hemos puesto el listón muy alto para todos los países de la ampliación”, ha añadido. Además del informe de Ucrania, el Ejecutivo comunitario también emitirá su evaluación sobre Moldavia, Georgia y el resto de los países de los Balcanes occidentales.