Redes sociales

Ultimátum de Bruselas a Meta y TikTok por la difusión de bulos y contenidos violentos

La Comisión Europea ha contactado con ambas compañías para exigirles información detallada sobre las medidas que han tomado para cumplir con las nuevas reglas de la UE

Móvil con el logo de TikTok.

Móvil con el logo de TikTok. / EP

EPE

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La Comisión Europea ha comunicado que se ha puesto en contacto con Meta, la empresa matriz de Instagram, WhatsApp y Facebook, así como con TikTok, para solicitarles una explicación exhaustiva dentro de una semana sobre las acciones implementadas para adherirse a las nuevas normativas de la UE destinadas a limitar la propagación de información falsa y contenidos de odio y violencia. Esta solicitud se produce en una semana marcada por la intensa actividad en las redes sociales debido a la crisis en Oriente Próximo.

La petición de información precede la consideración de Bruselas de iniciar un proceso sancionador contra aquellas empresas que no se adecuen a las normas establecidas en la Ley de Servicios Digitales de Europa, las cuales contemplan la imposición de multas a las compañías que no rectifiquen las infracciones detectadas al final del procedimiento.

Se ha establecido un itinerario bifásico para que tanto Meta como TikTok respondan a las inquietudes de la Comisión. Inicialmente, tendrán hasta el 25 de octubre para esclarecer las evaluaciones de riesgos y las estrategias de crisis implementadas para contrarrestar la propagación de noticias falsas, contenidos ilícitos y discursos de odio, en especial tras el inicio de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el pasado 7 de octubre.

Posteriormente, se les otorgará un plazo adicional hasta el 8 de noviembre para detallar a la Comisión, en el caso de Meta, las acciones realizadas para asegurar la integridad de las recientes elecciones en países como Polonia y Eslovaquia; y para TikTok, las iniciativas adoptadas para proteger a los menores de edad y garantizar también la integridad electoral.

La semana anterior, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, había enviado un ultimátum similar a Elon Musk, requiriendo aclaraciones sobre la propagación de contenidos de odio en la plataforma 'X', previamente identificada como Twitter.