TENSIÓN EN ÁFRICA

España pide a los españoles en Gabón que se pongan en contacto con la embajada tras el golpe de Estado

De momento, la situación está en calma y no se está planteando una evacuación. Hay al menos 133 españoles en el país africano

Albares durante la reunión de ministros de Exteriores en Toledo

Albares durante la reunión de ministros de Exteriores en Toledo / Mateo Lanzuela

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El Gobierno de España pide a los españoles que estén en Gabón y no se hayan puesto en contacto con la embajada que llamen lo antes posible al servicio de emergencias consulares (0 66 44 47 47 desde el país). Así lo ha dicho este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que también asegura que no hay de momento intención de evacuarlos y que la situación en el país africano está en calma tras el golpe de Estado en el que se ha depuesto al presidente del país, Ali Bongo.

Pero la situación podría cambiar. Hay al menos 133 españoles registrados en la embajeda de Libreville, la capital de Gabón. 120 estaban ya registrados en el consulado y otros 13 se han puesto en contacto con la Embajada en las últimas 24 horas, tras el golpe de Estado. Algunos viven allí y otros están por negocios o turismo. "De momento no hay ningún indicio para que sea necesario evacuar. Si hay que hacerlo lo haremos como lo hicimos en Afganistán, en Sudán y en Níger", ha añadido Albares a su llegada a la cumbre informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se celebra en Toledo por ser España el país que preside el Consejo de la Unión este semestre.

En la misma línea se ha expresado a preguntas de los periodistas el máximo responsable de la política exterior europea, el español Josep Borrell. "En Gabón no hay por el momento ninguna previsión de evacuación", ha insistido Borrell. "La situación es calma. No vemos ningún riesgo de violencia, ninguna situación que pueda provocar peligro. Hay unos 10.000 ciudadanos europeos en Gabón, pero ningún país ha expresado su preocupación por la situación".

Sobre si hay preparativos para evacuar rápidamente a los diplomáticos europeos aún presentes en Níger, el Alto Representante ha respondido que "esos están haciendo su trabajo, a las duras y a las maduras".

Al mismo tiempo, ha subrayado las diferencias entre el golpe de Estado en Níger, en el que el presidente electo y legítimo, Mohamed Bazoum, ha sido depuesto por un alzamiento militar; y el de Gabón, en el que los militares han depuesto a un presidente que forma parte de una saga familiar en un país en el que las elecciones no son limpias. "Aunque los golpes de Estado militares no son la solución, en Gabón antes hubo unas elecciones llenas de irregularidades", ha alegado Borrell. "Hay también golpes institucionales. No hace falta usar las armas, si truco unas elecciones para conquistar el poder también es una manera irregular".

El Gobierno de Francia ha condenado este miércoles el golpe de Estado de Gabón y ha recalcado que los resultados de las elecciones, en las que el presidente, Ali Bongo, habría logrado un nuevo mandato, "deben ser respetados".

El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio. En total en la región ha habido diez alzamientos militares en los últimos cuatro años.

España apoya a los países africanos

España apoya en todo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) , ha dicho el jefe de la diplomacia españolat la organización de estados del África occidental que ha asegurado que tiene un plan de intervención militar listo para intervenir en Níger, deponer a los golpistas y reestablecer al Gobierno legítimo. Albares no ha querido concretar si nuestro país apoya esa intervención militar, que tiene ya planes concretos y sólo espera la orden de lanzamiento de los países involucrados, con Nigeria a la cabeza.

La Unión Europea, por su parte, está dispuesta a estudiar cualquier petición de la Cedeao contra los golpistas en Níger. sí lo ha asegurado este miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Ello incluye la posible financiación de una fuerza de intervención militar para que vuelvan al orden institucional, pero evaluando sus "circunstancias concretas", ha dicho Borrell.

"Consideraremos cualquier petición, pero si nos piden saltar por la ventana, no, tenemos que mirar, entender cuál es la propuesta, cuáles son las circunstancias concretas, consideraremos todo", ha añadido Borrell en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros comunitarios de Defensa.

Borrell ha explicado que, "por el momento, no tenemos ninguna petición específica" para financiar una fuerza de intervención de reserva de la Cedeao y ha asegurado que, "para hacer algo, necesitaríamos muchos detalles para comprometernos, pero lo consideraríamos". El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que los ministros han reiterado su apoyo a "soluciones africanas para problemas africanos y eso significa que apoyamos a la Cedeao".

Los ministros europeos han abordado en su encuentro de Toledo el golpe en Níger del pasado 26 de agosto y sus implicaciones. En la reunión está el ministro de Exteriores del gobierno legítimo del país, Hassoumi Massaoudou, que dirige el Gobierno en el exilio y consiguió huir del país tras el alzamiento militar. También se encuentra en Toledo Omar Alieu Touray, presidente de la Cedeao.

La UE "intentará implementar el mismo tipo de sanciones que (la Cedeao) ha decidido". Borrell también ha recordado que ya se ha suspendido la misión de formación de militares de Níger a la que tenía previsto asignar un presupuesto de más de 70 millones de euros. En esta misión participa España.