CONTRAOFENSIVA

Ucrania ha pasado al ataque en varios puntos de las zonas anexionadas por Rusia

Kiev de momento no quiere confirmar si ha lanzado ya la esperada contraofensiva; Moscú dice que ya ha rechazado los primeros golpes

Un soldado ucraniano dispara artillería contra posiciones rusas

Un soldado ucraniano dispara artillería contra posiciones rusas / REUTERS/Sofiia Gatilova

Ucrania ha comenzado ataques ofensivos en el frente oriental, en las regiones del Donbás y Zaporiyia. Ha logrado avances en localidades de Donetsk controladas por Rusia -en concreto, en la ciudad de Ivanivske- y en Vasylivka, cerca de Zaporiyia, según ha confirmado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en la red social Telegram. Fuentes militares ucranianas confirman a la BBC que hay una serie de ofensivas blindadas de pequeña escala en marcha en varias localidades.

"De momento estamos viendo en los vídeos disponibles ataques unidades ligeras, de reconocimiento, por ejemplo con vehículos AMX-10 franceses, pero no vehículos de combate de infantería o carros de combate", explica Guillermo Pulido, doctorando en Estudios Estratégicos y analista de la revista Ejércitos. "Es normal empezar lanzando ataques con fuerzas ligeras a lo largo del frente para ir tanteando la resistencia rusa y dónde es mejor avanzar. Pero de momento se sabe demasiado poco".

No hay confirmación oficial sobre si esos ataques son parte de la esperada contraofensiva a gran escala. Rusia ha asegurado haber repelido una "gran ofensiva enemiga" en la región de Donetsk. "El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en el sur de Donetsk", informó el Ministerio de Defensa ruso, según el cual en el asalto participaron seis batallones motorizados y dos de tanques. Kiev lo ha calificado de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano. Mientras, la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego enemigo.

"Desde que llegaron los misiles Storm Shadow había comenzado una campaña bastante fuerte de ataques en profundidad contra el despliegue ruso y ataques de supresión preparatorios (contra el puente terrestre de Zaporiyia y el sur de Donetsk), pero desconocemos cómo de eficaces han sido".

El propio Gobierno ucraniano había pedido discreción a todo el mundo, con el fin de aumentar la efectividad del ataque para recuperar su territorio. Había publicado en redes sociales un vídeo que mostraba soldados haciendo la señal de silencio. "Los planes adoran el silencio. No habrá anuncio del inicio del ataque", se leía. Pero los expertos consideran posible que los ataques coordinados ya hayan comenzado. Las cuentas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) echan humo. Lo mismo ocurre con la ciber-esfera de Telegram ruso.

"En la última semana y media había indicadores bastante serios de que la ofensiva estaba próxima: declaraciones del presidente Zelenski y del ministro de Defensa de que estaban listos y de que habían aprobado el plan de ataque. Hasta dieron la cifra indicativa de que faltaba una semana", explica Pulido.

Choque de relatos

Según Rusia, Ucrania ha perdido más de 250 hombres y 16 tanques, además de blindados en un ataque que comenzó este domingo y "llevó a cabo nuevos intentos de ataques en el sur de Donetsk con tres batallones tácticos". Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia (sur) constataron un incremento de las hostilidades en ese sector del frente, informa EFE. "Por la mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron sobre nosotros un ataque más potente que la víspera (...) La situación es alarmante", escribió el presidente del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, Vladímir Rogov, que vinculó esta ofensiva al propósito de Kiev de partir en dos el corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

Ucrania ha desmentido que se trate de la esperada contraofensiva y ha acusado a Rusia de llevar a cabo "operaciones informativas psicológicas" para que cunda una sensación de fracaso en sus filas. "Planean intensificar la difusión de información no fiable sobre las operaciones de combate del Ejército de Ucrania", para lo cual utilizan "vídeos viejos y fotos trucadas que muestran vehículos dañados, (soldados) muertos y capturados", ha afirmado el Centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha constatado avances "limitados" ucranianos "en la parte occidental de Donetsk y el este de Zaporiyia", tras analizar la geolocalización de vídeos ubicados al nordeste de Rivnopil, más de cien kilómetros al este de la capital regional.

Ataques en Bélgorod

También se están produciendo combates intensos en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, donde grupos paramilitares de rusos que combaten en el bando ucraniano continúan llevando a cabo periódicas incursiones en territorio ruso con el apoyo de la artillería ucraniana.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este lunes bombardeos masivos sobre las localidades fronterizas, especialmente el distrito de Shebékino, contra el cual el Ejército ucraniano habría disparado 611 proyectiles. Ante el evidente deterioro de la situación en Bélgorod, el líder checheno, Ramzán Kadírov, propuso el envío de sus tropas a la zona. Por su parte, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que había recibido mensajes de vecinos de Bélgorod pidiéndole ayuda para defender los 540 kilómetros de frontera con Ucrania.

"No creo que haya empezado el grueso de las operaciones. La duda que nos queda es si la ofensiva ucraniana será de 'muerte por mil cortes': es decir, una sucesión de pequeños avances en lugar de choques a gran escala; o si veremos en un futuro próximo operaciones coordinadas a gran escala con muchas unidades", explica por su parte Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa.