GUERRA EN UCRANIA

Europa constata en Múnich la urgencia y dificultad de mandar más armas a Ucrania

La alarma de Borrell sobre una Ucrania "con muchos aplausos y poca munición" se cruza con la sospecha de Blinken sobre posible ayuda militar china para Rusia

Josep Borrell: "Zelenski tiene muchos aplausos y poca munición"

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Juan José Fernández

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido este domingo "menos aplausos y más medios" para Ucrania durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Zelenski y los ucranianos tienen muchos aplausos, pero no tienen municiones (...). Esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejores suministros de armas", ha declarado Borrell.

El jefe de la Diplomacia de la UE ha defendido así que "pasemos de las palabras a los hechos" y ha destacado la urgencia de esta necesidad. "Los Estados miembros tienen que aportar rápidamente la munición necesaria para reabastecer las reservas", mientras que a medio plazo hay que mejorar la capacidad de nuestra industria de defensa.

Borrell ha destacado que "esta guerra ocurre en suelo en suelo europeo. Nos afecta" como Unión Europea. El bloque tiene "tres desafíos principales: su credibilidad como actor global, su responsabilidad estratégica como suministrador de seguridad y defensa y su compromiso con nuestros socios de todo el mundo", ha enumerado.

Para Borrell, la UE ha llegado "a la edad adulta". "Nos estamos convirtiendo en un actor creíble y capaz de usar la coerción. Nos estamos convirtiendo en un poder duro", ha destacado, al tiempo que ha recordado los 3,6 millones de euros aportados en ayuda militar a Ucrania a través de un fondo intergubernamental ajeno al presupuesto de la Comisión europea.

Además ha subrayado que las sanciones "están dando resultado", pero "tenemos que hacer mucho más". "Tenemos que acelerar nuestro apoyo militar a Ucrania", ha remachado.

Borrell se ha referido a la influencia de la narrativa rusa en el Sur global y ha advertido de que se trata de una potencia imperialista, neocolonial, que aspira a implantar su criterio en estos países. También ha reconocido el "resentimiento" en países de África por el pasado colonial, de ahí la "importancia" de convencer de que la UE defiende valores universales.

Zelenski agradece las ayudas a su país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado de manera positiva el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad que reúne en Múnich (Alemania) a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores y Defensa, donde ha percibido indicios de nueva ayuda militar a Ucrania y del comienzo de un proceso para que Rusia responda de la invasión ante los tribunales.

"He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa.

En particular, Zelenski se ha referido a misiles de largo alcance, así como el compromiso de un respaldo a largo plazo para Ucrania, como ha manifestado por ejemplo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / PRESIDENCIA DE UCRANIA

Zelenski ha indicado también que declaraciones como la formulada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha acusado directamente a Rusia de crímenes de lesa humanidad en Ucrania, demuestran que la comunidad internacional está preparada para imponer "consecuencias legales concretas para el estado terrorista ruso".

Su principal representante en la conferencia, el ministro de Exteriores Dimitro Kuleba, ha mantenido varias reuniones en las que ha insistido a sus aliados internacionales que proporcionen entrenamiento a sus pilotos de aviones F-16, en medio de discusiones sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.

En este sentido, Kuleba ha pedido a los países implicados que comiencen a aprobar órdenes de entrenamiento sin esperar a que terminen las conversaciones sobre los aparatos, como ya ocurriera antes en el caso del envío de tanques.

"Esta es nuestra solicitud a todos nuestros amigos que potencialmente pueden compartir aviones con Ucrania: comiencen los entrenamientos lo antes posible, sin asumir ninguna obligación adicional en este momento", explicó Kuleba durante su comparecencia en Múnich, recogida por el portal Euractiv.

En ella, Kuleba expresó su optimismo sobre la futura recepción de los aviones. "Me la voy a jugar y a decir que los vamos a recibir. Es una cuestión de tiempo y procedimientos, y entendemos que llevará más tiempo que la cuestión de los tanques", ha añadido.