PORTUGAL

Ofensiva de Oporto contra las micciones en la vía pública

La principal urbe del norte de Portugal pondrá en marcha una curiosa iniciativa contra la fea costumbre de orinar en la calle

La tinta hidrofóbica se utiliza para repeler líquidos.

La tinta hidrofóbica se utiliza para repeler líquidos. / F. D. V.

F. D. V.

Igual de vulgar que dañina para la imagen de una urbe con mayor proyección turística de Europa. Oporto, capital del norte de Portugal, no quiere que el visitante regrese a su país con el recuerdo de ver a alguien orinando en plena calle, una de las prácticas que más proliferan sobre todo en las noches de los fines de semana del verano. Para atajar esta fea costumbre valora poner en marcha una curiosa medida que hará que el pis acabe de vuelta al cuerpo del que puerco que lo soltó.

Este problema no es exclusivo de la ciudad "invicta", pero sí se convertirá en una de las pocas ciudades —no la primera— que implementarán una curiosa medida que, seguramente, hará que aquellas personas que se planteen orinar contra una pared o un muro se lo piensen dos veces.

Según informa el periódico Jornal de Noticias, la Cámara Municipal de Oporto está trabajando en una serie de medias para "armonizar la vida nocturna en la ciudad" y, especialmente, frenar el fenómeno del botellón. Y, entre estas medidas que se llevarán a cabo destaca el empleo de tinta hidrofóbica en muros y paredes de la ciudad.

¿Para qué sirve la tinta hidrofóbica?

Este producto permite repeler los líquidos. De esta forma, aquellas personas que orinen contra alguna pared o muro que haya sido impregnado con este producto, el infractor recibirá de vuelta su propio orín mojándole su calzado y el pantalón.

Según el citado diario luso, la directora responsable del departamento de la Movida, Ana Cláudia Almeida, explicó esta medida en el última reunión y aseguró que su aplicación "será reforzada, siendo una de las soluciones más eficaces".

La tinta hidrofóbica ya se utiliza en varias ciudades europeas para proteger el patrimonio urbano. El uso de este producto para disuadir a las personas de que orinen en la vía pública se suma a otras medidas como la limitación de horarios, la limitación del consumo de alcohol en la vía pública o la implementación de medidos para controlar los niveles de alcoholemia el locales de ocio nocturno, entre otras.