ENTREVISTA

Teppo Tauriainen, embajador de Suecia: “No existe una lista de kurdos para extraditar a Turquía”

El embajador sueco en España dice que nada ha cambiado en los procesos de extradición de kurdos que pide Turquía, a pesar del memorando que se firmó en la cumbre de la OTAN de Madrid. Descarta que haya bases o soldados de la OTAN en suelo sueco.

Teppo Tauriainen embajador de Suecia en España

Teppo Tauriainen embajador de Suecia en España / ALBA VIGARAY

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Al finalizar la cumbre de la OTAN de Madrid la semana pasada, Tayyip Erdogan echó un jarro de agua fría a las expectativas de adhesión de Suecia y Finlandia. Según el presidente turco, Suecia debía cumplir el compromiso de entregar a los “73 terroristas kurdos”. Si no, el Parlamento de Ankara no ratificaría la adhesión. Pero esa lista sencillamente no existe, según el embajador sueco en España, Teppo Tauriainen. Recibe a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

en la sede de la legación sueca en Madrid. Tauriainen (Kuusamo, Finlandia, 1961) asegura que el procedimiento de extradición seguirá el mismo curso legal que siempre, sin cambios a pesar del memorando firmado con Turquía. Subraya que en ningún caso se extraditará a ciudadanos suecos, por más pruebas que aporte Ankara sobre presuntos delitos. Teppo Tauriainen (Kuusamo, Finlandia, 1961) cree que finalmente Suecia consumará su proceso de adhesión, pero descarta que haya bases o soldados de la OTAN en suelo sueco.

Pregunta: ya son países invitados de la OTAN, tras la firma de los 30 aliados esta semana. ¿Cambia algo eso? Respuesta: No, esta fase no significa mucho. Hay que recordar que nosotros ya hemos sido socios de la OTAN muchos años, y hemos participado en los ejercicios militares de la Alianza. Va a ser un proceso fácil. 

P: Un proceso fácil que depende de la voluntad de Erdogan, ¿no? R: Bueno, depende de todos los socios, todos los Parlamentos tienen que ratificar el acuerdo. 

P: Había en el memorando firmado en la cumbre un consejo trilateral entre Finlandia, Suecia y Turquía que debe evaluar la evolución del acuerdo alcanzado en Madrid [por el que Erdogan desbloqueó la entrada de ambos países nórdicos]. R: Lo que hemos dicho es que vamos a seguir el diálogo entre las tres partes. Eso tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y las preocupaciones que ha expresado Turquía. Pero ya antes de la cumbre habíamos empezado este diálogo. Seguiremos con él, no sólo por el memorando, sino porque seremos aliados de la misma organización y vamos a tener que tener contactos de otro tipo a los que tenemos hoy.

P: Si Turquía termina no ratificando el tratado, ¿tienen un plan B? R: No creo que haya un plan B porque la OTAN tiene una política de puertas abiertas y ahora somos país invitado. Lo que podemos hacer es continuar el diálogo con Turquía y abordar las preocupaciones de Ankara. 

P: Cuando terminó la cumbre, Erdogan dio una larga e intensa rueda de prensa en la que aseguró que Suecia había comprometido la extradición de 73 personas. ¿Cuántos son? R: Bueno, es que no hay ninguna lista así. Hay que recordar que, tras la cumbre, cada uno tenía que presentar los resultados a su población. Y hay un mensaje ahí que es para consumo interno. Lo mismo en nuestro caso. Vamos a procesar todos las peticiones de extradición, como hemos hecho siempre. Consideraremos la información que nos mande Turquía. Pero hay un procedimiento legal, y vamos a ceñirnos a las leyes suecas y a los convenios internacionales. La ministra de Exteriores estuvo en el Parlamento este jueves, y dijo claramente que no hay lista alguna. Recibimos regularmente peticiones de extracción de Turquía y las tratamos de manera acorde con nuestras leyes.  

P: Entonces, lo que le prometieron a Erdogan. ¿es humo de colores? R: No sé cómo lo ve él. No voy a comentar eso porque no sé lo que ha pensado. 

P: Pero no hay un cambio. R: No, no hay un cambio. El cambio es que vamos a tener, quizá, un diálogo más cercano con Turquía, en cuanto a qué tipo de información nos dan en los casos que quieren ver extraditados. 

P: Entre esos casos hay, por ejemplo, un periodista, seguidor de Fehtullah Gulen (clérigo que Ankara considera organizador del golpe de Estado de 2016). Está acusado de insultar a Erdogan en Twitter. ¿Se va a proceder con normalidad en ese caso y se van a incorporar las pruebas que mande Turquía? R: No lo sé. Pero lo que ha dicho nuestra ministra de Exteriores es que  vamos a seguir los mismos criterios de siempre. Y que no vamos a extraditar a ciudadanos suecos, por ejemplo [...] Vamos a ver si hay más información por parte de Turquía para defender sus peticiones de extradición. Quizá eso sí afecte.  

P: El memorando decía que van a establecer marcos legales conjuntos. R: No sé qué signifcará eso en la práctica, pero todos los ministerios involucrados han dicho que no habrá ningún cambio en nuestra ley ni en los convenios internacionales que definen cómo se hace el proceso. 

08.07.22. MADRID. El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen en su despacho. Foto: Alba Vigaray

08.07.22. MADRID. El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen en su despacho. Foto: Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

P: Entonces, ¿no va a haber cambios en la ley antiterrorista? R: Ya ha habido. A primeros de julio ya hemos hecho un cambio, y el Gobierno está planificando más, pero es un proceso que comenzó antes de la cumbre de Madrid, porque hemos visto que el terrorismo es un riesgo grande y hay que atajar el problema.

P: Suecia es vista en muchos países, entre ellos España, con una súper democracia, como el camino a seguir en factores como la calidad democrática. ¿Cree que esta negociación con Turquía, el hecho de que Erdogan haya dicho que van a enviarle kurdos, está dañando la imagen exterior que tiene Suecia? R: No, creo que no, porque la manera de tratar estos asuntos en la práctica no va a cambiar [...] Hay que recordar que no ha sido solo el gobierno sueco, sino la mayoría del Parlamento, el que está a favor de entrar en la OTAN. Hay que entender que eso tiene consecuencias en cuanto a cómo vamos a relacionarnos con un miembro [Turquía] de una Alianza de la que antes no formábamos parte. 

P: En el acuerdo también se decía que Estocolmo iba a dejar de dar apoyo a los grupos como YPG [grupo kurdo que lucha en Siria] o a los gulenistas [seguidores de Fethullah Gulen]. ¿Es que Suecia les daba apoyo? R: No, no. Eso ha sido un poco una interpretación del apoyo que hemos dado a la población en el norte de Siria. No hemos dado ni apoyo militar ni financiero a esos grupos. En ese sentido no hay cambio.  

P: ¿Cree que están más seguros ahora que hace tres meses frente a un eventual ataque ruso? R: El Gobierno inició en marzo un análisis de la situación de seguridad junto con los otros partidos en el Parlamento. Todos estuvieron de acuerdo en que había empeorado. Seis de los ocho partidos en el Parlamento estuvieron de acuerdo en que lo que faltaba, lo que debíamos hacer, era pedir la adhesión a la OTAN. Carecíamos de la garantía que da la Alianza. Ya tenemos acuerdos bilaterales con Estados Unidos, el Reino Unido y otros vecinos. Pero nos faltaba la garantía de protección que hay en el artículo cinco de la OTAN.

P: Pero, ¿hay alguien en Suecia que realmente temiera un ataque ruso? R: No, no. No preveíamos una ataque ruso a Suecia [...] Pero tenemos presente en nuestra mentalidad el hecho de que hay una guerra en Ucrania, un país que consideramos vecino. Rusia ha violado el derecho internacional y el orden europeo y de seguridad que hemos conocido los últimos 30 años. Pensábamos que habíamos dejado atrás la Guerra Fría. 

P: Pero Suecia ha navegado 200 años con muchos conflictos en Europa, manteniéndose neutral, ¿qué ha cambiado ahora? R: No, eso de la neutralidad ya había cambiado. Desde que entramos en la Unión Europea ya dijimos que no podíamos ser neutrales si pasaba algo en un país socio de la UE. En la práctica, no hemos usado el término neutralidad en los últimos 15 años. Sí, no éramos miembros de una alianza militar, pero hemos hecho varios acuerdos de cooperación, de defensa. 

P: ¿Envían ayuda a Ucrania? ¿De qué tipo? R: Sí, y eso también ha sido histórico. Nunca habíamos enviado armamento desde lo que mandamos a Finlandia en la Segunda Guerra Mundial. A Ucrania hemos enviado armas defensivas. También les hemos ayudado muchísimo tras su independencia de la URSS. Es uno de los mayores receptores de nuestras ayudas al desarrollo. 

P: Putin dijo que iba a reaccionar a la adhesión, pero parece que de momento no ha hecho nada. R: No. Yo creo que sus palabras han cambiado, al principio era más duro, pero ahora habla de otra manera. Sí he escuchado a Rusia decir que si hay instalaciones de la OTAN en Finlandia o Suecia, actuarán. Pero no veo que a corto o medio plazo vayamos a tener bases, instalaciones o armas de la OTAN en suelo sueco. Tenemos nuestras propias fuerzas armadas y estamos en un proceso de reforzar nuestro ejército. Vamos a subir la inversión en defensa del 1,2% al 2% en 2008.