UCRANIA

Las mujeres y los niños, los más perjudicados por la guerra de Ucrania

Las mujeres y los niños de Ucrania están sufriendo especialmente la falta de seguridad, salud, alimentos y otras necesidades básicas

Niños en un refugio antiaéreo donde viven permanentemente por los bombardeos en Severodonestk, en el Donbás (Ucrania).

Niños en un refugio antiaéreo donde viven permanentemente por los bombardeos en Severodonestk, en el Donbás (Ucrania). / Ricard García Vilanova

Héctor González

Héctor González

La guerra de Ucrania se está cebando especialmente con las mujeres y las minorías, que se enfrentan a enormes dificultades de seguridad, salud y acceso a los alimentos, según concluye un informe sobre el conflicto desde una perspectiva de género de ONU Mujeres. El estudio, elaborado conjuntamente con la organización humanitaria internacional CARE, se basa en encuestas y entrevistas a distintas personas de 19 regiones de Ucrania.

A medida que los hombres son reclutados para un combate con visos de cronificación, las mujeres se están convirtiendo cada vez más en las cabezas de familia y líderes de sus comunidades. Un papel que deben asumir en un contexto absolutamente desfavorable; al mismo tiempo que permanecen en gran medida excluidas de los procesos formales de toma de decisiones, como los esfuerzos humanitarios, los intentos de construcción de la paz y otros tantos aspectos que afectan de forma directa en sus vidas.

En este sentido, resulta “fundamental que la respuesta humanitaria en Ucrania tenga en cuenta y aborde las diferentes necesidades de mujeres y niñas, hombres y niños, incluidos los más rezagados”, sostiene Sima Bahous, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Y es que la principal conclusión del informe es que el impacto de la guerra es "particularmente desproporcionado" para los desplazados internos y los grupos marginados, como los hogares encabezados por mujeres, las personas con discapacidad, la comunidad romaní o las personas LGTBIQ+.

Una profundización de la brecha de género

Otra de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania es que las mujeres se están viendo obligadas a sumir una sobrecarga de cuidados no remunerados. Con el desplazamiento de muchos de los hombres al frente, las pérdidas de ingresos de las familias y la acuciante necesidad de trabajo voluntario, las mujeres ucranianas están soportando estas tareas casi en exclusividad.

Asimismo, las mujeres y las niñas son las que están sufriendo un acceso más deficiente a los servicios de atención médica, especialmente en los casos de violencia de género, violaciones y embarazos. Lo mismo sucede con la falta de alimentos y de seguridad, en un contexto en el que crece exponencialmente el temor a la violencia y a la escasez de comida y otros bienes básicos.

A este respecto, muchas de las personas encuestadas por ONU Mujeres y CARE hablan de numerosos "obstáculos y desafíos" para acceder a las ayudas y los servicios humanitarios. Especialmente, alrededor del 50% de las mujeres y hombres consultados destacan los problemas de salud mental como una de los aspectos más afectados por la guerra.

Los niños, otro de los colectivos más vulnerados por la guerra

La infancia es otro de los grupos que más duramente están sufriendo las consecuencias del conflicto. La guerra está suponiendo un "impacto dramático en las vidas y el futuro de los niños y niñas de Ucrania", denuncia UNICEF.

Desde el inicio de la invasión, cientos de escuelas de todo el país han sido destruidas o se están empleando para otros fines. Asimismo, cientos de niños han sido asesinados, millones se han visto obligados a desplazarse de sus hogares y un gran porcentaje de ellos está experimentando escasez de alimentos, sanidad y otros bienes esenciales.

Una vez más, las niñas y adolescentes son las que salen peor paradas, pues a todo este sufrimiento y escasez se suma la amenaza de la violencia sexual.