GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Qué son las bombas termobáricas o de vacío que podría haber usado Rusia?

Se trata de un arma prohibida por la convención de Ginebra debido a su gran poder de "devastación"

El Ministerio de Defensa británico ha informado del uso por parte de Rusia del sistema de armas TOS-1A, que usa cohetes termobáricos, creando efectos "incendiarios y explosivos" que generan un "impacto devastador"

Efectos de un explosivo aire-combustible en un buque de la Armada estadounidense, en 1972.

Efectos de un explosivo aire-combustible en un buque de la Armada estadounidense, en 1972. / US NAVY

EPE

EPE

Pasados ya 15 días desde el inicio de la invasión en Ucrania, la presión del ejército ruso sigue aumentando en las principales ciudades del país, con métodos cada vez más violentos. Ya hace una semana, la embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, denunció que durante el trascurso del ataque a las ciudades ucranianas habían utilizado bombas termobáricas, sin especificar donde se habían detonado. Y este jueves, el Ministerio de Defensa británico ha informado del uso por parte de Rusia del sistema de armas TOS-1A, que estos cohetes termobáricos.

También conocidas como bombas de vacío, se trata de un arma prohibida por la convención de Ginebra debido a su gran poder de daño, creando efectos "incendiarios y explosivos" que generan un "impacto devastador".

¿Cómo funciona una bomba termobárica o de vacío?

Se trata de un contenedor de un líquido volátil o gas a alta presión, que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Una que esparce una nube de combustible por la atmósfera y que se mezcla con el oxígeno presente y otra que que detona el combustible. Esta combustión consume el oxígeno y crea una especie de vacío que causa una explosión de alta temperatura, propagando la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible.

La explosión de una de estas bombas puede aniquilar equipos y edificios reforzados, y matar y dañar a las personas próximas. El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad, pero sin los efectos colaterales causados por la radiación ionizante. Eso sí, algunos de los combustibles empleados, como el óxido de etileno y el óxido de propileno, son muy tóxicos, por lo que se trata de un artefacto altamente peligroso.

Historia de la bomba de vacío

Se desarrolló en la década de 1960 para ser usada por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, con el objetivo de destruir la red de túneles del Viet Cong, "despejar" zonas de jungla para el aterrizaje de helicópteros y "limpiar" campos minados. Las fuerzas armadas de la URSS también desarrollaron armas aire-combustible, incluyendo cabezas termobáricas para granadas propulsadas por cohete utilizables desde lanzadores manuales de campaña. Además, las fuerzas rusas cuentan con una gran cantidad de estas armas y se sabe que fueron utilizadas contra fuerzas de China en el conflicto fronterizo en 1969, en Afganistán y en Chechenia.

En 2003, también fueron usadas por Estados Unidos durante la invasión de Irak. Más tarde, en 2007, Rusia hizo explotar satisfactoriamente la mayor bomba de vacío construida hasta la fecha, a la que llamó el 'padre de todas las bombas', arrasando un bloque de apartamentos con un poder destructivo similar a una bomba nuclear.